ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES Y SUS ALTERACIONES EN EL NIÑO Y EN EL ADULTO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Informes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 2

LAS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES Y SUS ALTERACIONES EN EL NIÑO Y EN EL ADULTO (NEUROPSICOLOGIA)

Cap 3: delimitación del concepto “función cerebral superior”

Se denomina “funciones cerebrales superiores” para 3 entidades: APRAXIAS, AGNOSIAS Y ALTERACIONES CENTRALES DEL LENGUAJE. Y cuentan con ciertas características:

- Son especificas del hombre

- Son producto de procesos de aprendizaje

- Son indispensables en todos los procesos de aprendizaje

Estas características permiten diferenciarlas del los DBA, ya que estos son comunes al hombre y los animales, no resulta de procesos anteriores de aprendizaje, aunque si son modificados en sus características por estos, y son indispensables para TODOS LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

PAVLOV: aporta la “unidad de aprendizaje” y la doctrina de los analizadiores.

Para el, la ANS es la actividad real de los hemisferios y de la región subcortical subyacente, tal como acabo de describirla en sus líneas generales, actividad que asegura las relaciones normales complejas del organismo entero con su ambiente, debe, con derecho ser considerada la actividad nerviosa superior del anmial y debe ser designada bajo este termino en lugar de la palabra “psquica” con la que era calificada hasta ahora. Es el comportamiento del animal, por oposición a otros segmentos del cerebor y de la medula que registran sobre todo las interrelaciones de la diversidad de partes del organismo, asegurando su interaccion, a la que se designa con el termino de actividad nerviosa inferior.

El concepto de funcionamiento dinamico, flexible, plástico que es propio de la corteza cerebral y zonas vecinas, sin el cual el nivel psicológico queda sin sustento alguno.

La ANS emergió de las investigaciones pavlovianas como una fluida interaccion entre EXITACION E INHIBICION, resultante de la actividad de millones de células nerviosas. Esa interaccion, a sui vez es capaz de configurar distintas modalidades.

Plantea una relación de ANALISIS Y SINTESIS, inseparables como EXITACION E INHIBIICION. En el curso de la vida individual, incesatemente el análisis y la síntesis van dando lugar a la discriminación o bien a la organización, fugaz o estable, de coordinaciones neuronales de orden mas y mas superior.. todo esto en regiones corticales que procesan el mismo tipo de información, o entre regines corticales que trabajan con tipos muy heterogéneos de información.

La ANS, como forma de TRBAAJO FISIOLOGICO de la corteza y regiones vecinas: distribuye, coordina, centraliza y también “almacena” la información q recoge el organismo mediante la multiplicidad y diferenciada actividad de sus receptores exteriores e interiores. Parte de esa indormacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com