ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Superiores


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  5.279 Palabras (22 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 22

FUNCIONES INTELECTUALES SUPERIORES

I.- DEFINICIÓN

Las funciones cerebrales superiores son aquellas que nos diferencian del resto de los animales, pues nos permiten modificar el ambiente y las circunstancias en las que vivimos.

1.1 CARACTERISTICAS

• Funcionan como unidades unitarias y son específicas de los seres humanos.

• Poseen una gran estabilidad.

• Son una compleja interconexión de relaciones cerebrales.

• Sus órganos funcionales son depositarios tanto del legado biológico como del social.

Estas funciones son la consecuencia de los millones de años de evolución que ha acumulado el ser humano y es que estas funciones crecieron en paralelo con el tamaño cerebral. También es importante señalar que aunque poseemos estas capacidades gracias a que tenemos las estructuras biológicas necesarias, esto no es suficiente para desarrollarlas ya que para lograrlo es necesaria la interacción social. Pues como se ha visto en los casos de los niños salvajes sin la participación de las estructuras sociales no somos capaces de desarrollar estas funciones

II.-CLASIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES

2.1 JUICIO

Se refiere a una conclusión que se obtienen al relacionar ideas y comparaciones, puede ser modificado por la experiencia o la educación. La conclusión puede ser verdadera o falsa, es como una especie de filtro que nos permite seleccionar las ideas adecuadas. Así mismo es la capacidad que tiene una persona de diferenciar entre los estímulos intrapsiquicos y los extrapsiquicos. Por lo que este proceso superior del individuo se encuentra localizado en la distribución del cerebro en la corteza pre – frontal.

 EXISTEN ALTERACIONES TALES COMO:

a) TRASTORNOS CUANTITATIVOS DEL JUICIO

 Juicio insuficiente: Juicio pobre por causa de un desarrollo psíquico incompleto (hipoxia fetal).

 Juicio debilitado: Disminución o deficiencia con respecto a la capacidad anterior (Alzheimer, esquizofrenia).

 Juicio suspendido: Se suspende el juicio por dificultad o impedimento de la función de la conciencia. Obnubilación o confusión mental (estado de coma).

b) TRASTORNOS CUALITATIVOS DEL JUICIO

 Juicio desviado.

Desviación del juicio debido a la interferencia de una carga afectiva de gran intensidad. Por ejemplo en el caso de una madre que lleva a su hijo de 2 años al Hospital con fiebre(39o C), la madre lleva al niño protegido, sin embargo los médicos lo desvisten y lo bañan por lo que el niño empieza a llorar y la madre se angustia aún más al ver a su hijo así, en este caso la madre tiene un juicio desviado ya que ella razona que debe proteger a su hijo del medio hostil y por lo tanto lo cubre, la capacidad reflexiva está bien, pero, por falta de conocimientos termina haciendo algo contraproducente para su hijo, en cambio el médico que tiene otros conocimientos sabe que debe proteger al niño pero es más urgente cuidar que no convulsione por la fiebre, entonces el peligro vemos que está también en el interior del niño. En este caso esperamos que el médico eduque a la madre para que con sus nuevos conocimientos su capacidad de juicio mejore.

2.2.- RACIOCINIO

El raciocinio se encuentra ubicado en el lóbulo frontal. Es el acto de la inteligencia en el que, por medio de lo que ya conoce, adquiere un conocimiento nuevo, progresando de este modo en el conocimiento, ya que avanza desde lo conocido hacia lo desconocido. En el raciocinio, a partir de dos o más juicios (o proposiciones), nuestra inteligencia obtiene un "nuevo" juicio. Expresado de otra manera: a partir de una serie de verdades conocidas (premisas o antecedente) inferimos una nueva verdad hasta entonces ignorada (conclusión o consecuente). Por tanto, el raciocinio nos permite avanzar y progresar en el conocimiento. El raciocinio puede ser deductivo (deducción) e inductivo (inducción); y utilizamos ambos tipos de razonamiento continua e indistintamente.

En el caso de la mujer víctima de violencia, su juicio final podrá ser que su vida es así porque “todos los hombres son iguales" entonces que más da estar con uno o con otro, en otro caso si se logra separar y tiene este mismo raciocinio entonces podrá pensar que "es mejor estar sola". En psicoterapia se espera que adquiera nuevos conocimientos, que gane insight y que con esto su juicio cambie con lo que su raciocinio cambiará. Para efectos de discusiones y examen mental no debemos solo preguntar al paciente que piensa él con respecto a su situación si no que a la hora de plasmar la información, es nuestro propio análisis el que anotamos, es decir nosotros explicamos si el juicio esta alterado o no y damos una explicación del por qué decimos que esta alterado tomando en cuenta la historia de vida, mecanismos de defensa, intenciones sobre la vida y la capacidad de introspección.

2.3.-INTELIGENCIA

La palabra inteligencia tiene su origen en la palabra latino “intellectus”, que a su vez deriva de “intelligo”,cuyo significado es capacidad para entender , se encuentra ubicada en la corteza frontal .Es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y usar la experiencia, puede ser de origen hereditario (genes) o de origen adquirido( según Piaget).No es un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular o una pericia para resolver tests de inteligencia, sino que refleja una capacidad amplia y profunda para comprender el ambiente, es decir, para darse cuenta, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer. Te permite relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos,.) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos. Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra.

2.3.1 SEGÚN ALFRED BINET, LA INTELIGENCIA:

 Es la única capaz de jerarquizar a las funciones psíquicas superiores (conciencia, juicio, razón y creación).

 Permite encontrar diferentes y nuevas soluciones a los problemas planteados.

 Le confiere individualidad a la persona.

 Representa una adaptación de los procesos mentales a nuevas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com