ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUNCIONES DE LOS ELEMENTOS DIRIGENTES CHESTER BARNARD


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  2.761 Visitas

Página 1 de 3

Presentado por: Amparo Johanna García Domínguez

Grupo: 18-02 Maestría en Administración

LAS FUNCIONES DE LOS ELEMENTOS DIRIGENTES

CHESTER BARNARD

Inicialmente voy a presentar una breve exposición del autor, Chester Barnard, donde se tendrá en cuenta los capítulos : l La situación del individuo y las propiedades de las personas, lll ciertas características de la conducta humana fuera del sistema de cooperación, lV el significado de eficiencia y eficacia en la conducta humana.

En el capitulo l La situación del individuo y las propiedades de las personas, el autor Barnard hace un análisis mediante del establecimiento conceptual del ser humano, como “cosa física. Aislada, separada”Barnard (1959: 29). Aquí en esta frase a mi modo de ver, Barnard plantea que el individuo es un ser complejo con plenas capacidades únicas, donde se incluye el cuerpo humano que es independiente y que puede ser presentado con factores físicos universales.

Que se conocen por sus comportamientos y que posee dos factores : Físicos y biológicos, donde lo físico, según lo planteado por Barnard, hace referencia a: (aire fresco, luz, la sombra, etc) y el biológico (funciones vitales , el cuerpo )” Barnard C.(1959:29-30), por eso habla de el individuo único. En este capítulo el autor enfatiza que el individuo o persona es un conjunto de otros organismos humanos y a que esta interacción el autor le dio nombre de “factor social”Barnard (1959:31),que no es nada más ni nada menos que la interacción social de un individuo a otro.

Barnard identifica al individuo o a la persona con ciertas propiedades como las que mencionaré a continuación:

Actividades o conductas procedentes de factores que son psicológicos, sin ella no hay persona individual.

La facultad limitada facultad de elegir, para posiciones con respecto al comportamiento sanas y moral.

El propósito, el intento, el hacer.

Pasaré a continuación al capitulo lll ciertas características de la conducta humana fuera del sistema de cooperación, donde Barnard plantea que las personas eligen entrar o no, a formar parte de un sistema de cooperación, Barnard (1959:37), aquí ya el autor menciona la esencia de las funciones dirigentes junto los los factores sociales, donde se involucran propósitos, deseos o impulsos del momento, que motivan a la empresa a un determinado fin, donde el sistema cooperador y de la organización mantiene la vida a las organizaciones. Barnard.(1959: 79), es decir, los individuos o personas son las que hacen las acciones cooperadoras dentro de una organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com