ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chester Barnard


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 4

CHESTER IRVING BARNARD

Ejecutivo de Negocios, administrador público y teórico estadounidense de la organización de empresas. Nació el 7 de noviembre de 1886, en Malden, Massachusetts y murió el 7 de junio de 1961, en Nueva York. Trabajó en una granja, hasta que entró a Harvard a estudiar Economía. No se pudo graduar porque trabajo fuera de la promoción.

Fue economista en la Compañía Americana de Teléfonos y Telégrafos de Boston (1909) y Presidente de Bell Telephone, de Nueva Jersey; y fue aquí donde escribió: Las Funciones del Ejecutivo de Empresa, en 1938. En su tesis comprende y sostiene como fundamental en la creación de una organización, la contratación y formulación de objetivos, así como la motivación y sentido de realización de los trabajadores, en común con los objetivos de la empresa. También hace énfasis en la creación de un código moral, que influya directamente sobre los trabajadores.

Aportó las ideas fundamentales para pasar de la llamada Escuela de las Relaciones Humanas a un modelo humanista o antropológico de la Dirección. Inspirado en las propuestas de Sheldon, Mayo y Parker Follet, Barnard concibió las organizaciones como sistemas de actividades conscientemente coordinadas, en las que los directivos representan un elemento clave.

SUS TEORIAS

Teoría Administrativa:

“Aplico sus profundos conocimientos de psicología y sociología en su gestión como presidente de la New Jersey Bell Telephone.”

Comportamiento organizacional:

"Un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. El sistema pues, al que damos el nombre de organización está compuesto de las actividades de los seres humanos, lo que convierte esas actividades en un sistema es que aquí se coordinan los esfuerzos de diferentes personas. Por esta razón sus aspectos significativos no son personales. Están determinados por el sistema, ya sea cuanto a la manera, en cuanto al grado, en cuanto al tiempo".

Barnard aporta en Teorías de la Organización 3 puntos muy importantes.

 Formulación de objetivos dentro de la empresa.

 Un sistema de cooperación.

 Lo imprescindible de la comunicación.

Chester Barnard: La empresa como sistema cooperativo

Partiendo de la figura del ejecutivo como el factor más estratégico, destacó la importancia del proceso de toma de decisiones, así como sus limitaciones. Definió la organización formal como “esa clase de cooperación entre las personas que es consciente, deliberada y tiene un propósito”.

Además, señaló que la organización informal facilita la comunicación y la cohesión en la organización. Rechazó el punto de vista tradicional según el cual las organizaciones cuentan con un número definido y limitado de miembros, pues entendía que debe incluirse a los accionistas, los proveedores, los clientes y cualesquiera otros cuyas acciones incidan en la empresa y afecten a sus propósitos.

Barnard introduce la idea de la empresa como un sistema cooperativo en el que resulta clave la colaboración de todos sus miembros. Para lograrlo, debe tenerse en cuenta que una orden sólo será aceptada por quien la recibe si:

 la entiende; cree que es consistente con los propósitos de la organización;

 cree

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com