ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE NO VERBAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

LENGUAJE NO VERBAL

Definición

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica.

Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.

Origen y desarrollo

El tema habla acerca de dónde viene el lenguaje no verbal de cada persona y porque este queda relegado por la sociedad, al enfatizar todas sus herramientas por las palabras. Por ejemplo: ¿Por qué desde la infancia nos enseñan a leer, escribir y por ende hablar? Pero ¿Porque el enseñar como sentarse, tener una postura adecuada, como caminar y muchas cosas más quedan prácticamente olvidadas en la gran mayoría de las escuelas.

Si remontamos un poco en la evolución, se observa que los animales poseen una forma rustica de lenguaje no verbal, pero para ellos es fundamental, ya que es una forma de comunicación importante y que en algunos casos depende de ello hasta la preservación de la especie. Ejemplo: El pavo real, tiene que exponer su cola de majestuosas plumas y un completo ritual para poder cortejar y reproducirse con la hembra.

“Una imagen vale más que mil palabras, pero solo quien tiene ojos para ver y oídos para oír entiende estas imágenes.”

• En la niñez:

Cuando el recién nacido quiere o necesita algo, llora y la madre buscará la causa que le alivie el llanto. De la misma forma cuando el niño solo puede emitir silabas o escasas palabras, su comunicación es por gestos, por ejemplo: señalar con un dedo lo que quiere o gusta. Es una relación muy pura entre la madre y el hijo. Donde cada uno se conoce muy bien.

Ya un poco más grande, alrededor de los 5 años, es niño crea rabietas en gesto de liberación del control de la madre en busca de un poco de autonomía. Es aquí cuando inicia su entrada a la escuela, donde al inicio, muestran señales de interacción social sin ninguna clase de interés, signos de liderazgo, etc. Aquí algo muy importante: Si desde aquí cultivamos estas actitudes de los hijos, podremos forjar un carácter fuerte y seguro.

En la Adolescencia:

Hay muchos patrones para el adolescente, dependiendo de la cultura y origen, pero por lo general, se ve influenciada por rituales de iniciación (cada uno dentro de su contexto),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com