ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEUCEMIA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

LEUCEMIA

DEFINICION:

La leucemia es una enfermedad oncológica. Su diagnóstico y tratamiento provocan un fuerte impacto emocional en el paciente que la padece y su entorno familiar, ya que la enfermedad con lleva cambios en el estilo de vida y en el funcionamiento de la familia. De manera natural, las personas afectadas por esta situación desarrollan estrategias de afrontamiento para tratar de paliar sus efectos psicológicos negativos y, también desde la Psicología, existen modalidades terapéuticas que pueden asistir al enfermo y su familia.

FACTORES INVOLUCRADOS:

Mujeres.- sentimientos de soledad, frustración, agresividad, reservadas, emotivas, con poca estabilidad emocional, desconfiadas, perspicaces, inseguras, aprensivas, altos niveles de ansiedad y depresión.

Hombres.- sentimientos de soledad, frustración, agresividad, reservados, emotivos, con poca estabilidad emocional, desconfiados, perspicaces, inseguros, aprensivos, ansiedad y depresión.

PROBLEMAS EMOCIONALES:

Mujeres.- El perfil psicopatológico obtenido en las mujeres mediante el MMPI (inventario multifacético de la personalidad), muestra semejanzas con el hallado en enfermedades crónicas, pero la elevación de la escala Pt, hace pensar que en este caso hay un mayor compromiso psíquico. Este tipo de perfil es frecuente en pacientes con depresión, angustia, ligera pérdida de control, dificultades en sus relaciones sociales, problemas en la concentración, actitudes de desconfianza, sensibilidad elevada y rasgos hipo condríacos.

Hombres.- En los hombres estudiados, este perfil está por debajo de las 2 desviaciones estándares; sin embargo, la configuración de las escalas de validez permiten suponer un perfil más elevado característico de personas con depresión, tristeza, necesidad acentuada de simpatía, inseguridad, con reacciones a la frustración de tipo intrapunitivas y marcada necesidad de afecto. Dahlstron y Welsh han señalado que los pacientes con este perfil son demasiado controla dos, con dificultad para expresar sus sentimientos, inseguros, indecisos, niegan la existencia de problemas y tienen una elevada resistencia a la psicoterapia.

Bibliografía:

http://www.bvs.sld.cu/revistas/hih/vol11_1_95/hih02195.htm

INVALIDEZ

DEFINICION:

Se entiende por incapacidad física la pérdida parcial o total de la capacidad innata de un individuo, ya sea por causas relacionadas con enfermedades congénitas o adquiridas, o por lesiones que determinan una merma en las capacidades de la persona, especialmente en lo referente a la anatomía y la función de un órgano, miembro o sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com