ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DE LOS GASES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

“LEYES DE LOS GASES”

La determinación de una ecuación de estado de los gases implica inevitablemente la medición de la presión, o fuerza por unidad de área, que un gas ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene. La presión de los gases comúnmente se expresa en atmósferas o milímetros de mercurio. El estudio sistemático del comportamiento de los gases le interesó a los científicos durante siglos. Destacan los nombres de varios investigadores que establecieron las propiedades de los gases.

Ley de Boyle

A una temperatura constante y para una masa dada de un gas, el volumen del gas varía de manera inversamente proporcional a la presión absoluta que recibe. Lo anterior quiere decir que cuando un gas ocupa un volumen de un litro a una atmósfera de presión, si la presión aumenta a 2 atmósferas, el volumen ahora será de medio litro.

Por lo tanto, esta ley también significa que la presión (P) multiplicada por el volumen (V), es igual a una constante (k), para una determinada masa de un gas a una temperatura constante. De donde la Ley de Boyle se expresa matemáticamente de la siguiente manera:

PV = k

Ley De Charles

En 1785, el científico francés Jacques Charles fue el primero en hacer mediciones acerca de los gases que se expanden al aumentar su temperatura y enunció una ley que lleva su nombre: A una presión constante y para una masa dada de un gas, el volumen del gas varía de manera directamente proporcional a su temperatura absoluta en kelvin. La ley de Charles se expresa matemáticamente de la siguiente manera:

V/T = k’

Al considerar a un gas bajo dos diferentes condiciones de volumen y temperatura tenemos:

V1/T1= k’ (para un estado 1 de volumen y temperatura).

V2/T2 = k’ (para un estado 2 de volumen y temperatura).donde:

V1/T1 = V2/T2

Esta ecuación relaciona los dos estados de volumen y temperatura de un gas, para una masa y presión constantes.

Ley de Gay-Lussac

El científico francés Joseph Louis Gay-Lussac (1778-1850) encontró la relación existente entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen del recipiente que lo contiene permanece constante. Como resultado de ello, enunció la siguiente ley que lleva su nombre: A un volumen constante y para una masa determinada de un gas, la presión absoluta que recibe el gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta.

Lo anterior significa que si la temperatura de un gas aumenta, también aumenta su presión en la misma proporción, siempre y cuando el volumen del gas permanezca constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com