ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fuego fatuo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  348 Visitas

El fuego fatuo es un fenómeno de luminiscencia que puede observarse en la noche en lugares abiertos. Se atribuye a la inflamación de ciertas sustancias que se desprenden de la descomposición de materia orgánica, como fósforo, producidas por la putrefacción de vegetales o animales.

Un fuego fatuo es un fenómeno físico, producto de la inflamación de ciertas sustancias que se desprenden de la materia orgánica (vegetal y principalmente animal) en descomposición, en determinadas circunstancias. Estas sustancias son principalmente el fósforo, y no entran en combustión, sino que desprenden una luminiscencia que puede contemplarse en ausencia de luz.

Existen muchas teorías sobre el origen de este fenómeno.

- Una posible explicación para este hecho es la oxidación de la fosfina y los gases de metano, que se producen al descomponerse la materia orgánica, y que pueden producir un efecto de luminiscencia en el aire.

- Otras posturas sostienen que la fosforescencia natural de las sales de calcio, que se da en las osamentas, es el responsable de la luz.

- Hay una teoría pseudocientífica que podría explicar satisfactoriamente el fenómeno. Donde se atribuye a tensiones tectónicas que calentarían las rocas piezoeléctricas (como el cuarzo), haciendo que desprendan su contenido de agua y producirían electricidad, que se conduciría por la columna de vapor hacia el aire. De ser cierta, entonces la mayoría de las luces deberían verse en sitios de tensión tectónica. Esta teoría permitiría explicar lo que las anteriores no, el movimiento errático de estas luces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com