ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA GENÉTICA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA GENÉTICA

La escuela de Ginebra utiliza los siguientes métodos de investigación:

El Método Clínico incluye la observación controlada. El coloquio clínico, elaborado por Piaget, es la principal metodología con la que lleva a cabo las investigaciones experimentales. El tema principal de la entrevista es el conocimiento.

El Método Genético consiste en el examen de las estructuras anteriores a la constitución de una noción, lo que permite establecer las condiciones de su construcción y pasaje como el alcance y los límites de la estructura que se investiga.

El Método Comparativo dice Piaget que la psicología infantil utilizada por la psicología genética es un instrumento insustituible para la investigación psicológica y que su papel es importante para la sociología, y para investigar estas hipótesis utiliza éste método.

Toda explicación psicológica se apoya en la biología o en la lógica. Piaget describe algunas características que definen la noción de estadio:

Para que podamos hablar de estadio, es necesario que el orden de sucesión sea constante. Lo que no varia es el orden en que se van produciendo las adquisiciones, lo constante es el orden en que ocurre.

Los estadios tienen un carácter integrativo.

Cada estadio se caracteriza por ser una estructura de conjunto. Conociendo las leyes que rigen esa estructura podemos dar cuenta de todas las conductas propias de ese estadio.

Un estadio supone un nivel de preparación y un nivel de culminación.

En cada estadio es posible reconocer procesos de formación de génesis y formas de equilibrio final. Estas últimas son las que van a mantener durante el resto de la vida una vez establecidas.

En las distintas etapas, el sujeto experimenta primero con objetos y con la relación con ellos. Luego avanza hacia la objetivación de la realidad y la simbolización.

Piaget describe la secuencia de las etapas del desarrollo intelectual como una sucesiva continuidad que va desde organismo infantil, que sólo pone en juego sus reflejos, hasta un joven adulto capaz de abordar operaciones de lógica y matemáticas.

Los estadios que describe Piaget se pueden agrupar en tres grandes periodos:

Comienza con el nacimiento a partir de los reflejos incondicionados, es inmediato, pues trata directamente con los objetos y su tendencia es el éxito de la acción. Este período culmina alrededor de los dos años cuando aparece el lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com