ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y métodos de la psicología genética


Enviado por   •  27 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

Teorías y métodos de la psicología genética.

Actividad Evaluativa Eje 4

trabajo

Ada Hoyos Hidalgo

Ruth Ballesteros Sarabia

Fundación Universitaria Área Andina

Programa de psicología

3 de octubre de 2022

Introducción

Las formas de conocimiento y aprendizaje han tenido grandes exponentes a lo largo de la historia entre ellos Piaget, Bruner, Vigotsky y Ausubel, estos autores han propuesto diversas teorías, mediante las cuales buscan facilitar el aprendizaje y la comprensión dentro y fuera del aula, para que los alumnos puedan desarrollarse cognitivamente de la mejor forma posible.

Este proyecto tiene como fin abordar las teorías de estos autores y a partir de ellas encontrar aspectos que no han sido tenido en cuenta pero que son de vital importancia para el desarrollo de un buen aprendizaje por ello partiendo de las propuestas de Piaget, Bruner, Vigotsky y Ausubel y estos nuevos aspectos se pretende generar tres nuevas teorías de aprendizaje a favor de los estudiantes. Las torías propuestas son: “Dar a luz un nuevo conocimiento”, Experimento y diversión: canales de aprendizaje y Las TICS como recurso de pensamiento y desarrollo cognitivo.

[pic 1]

[pic 2]

Aportes

Experimentación

Mayéutica

Ambiente apropiado

TICS (Tecnologías de la información y las comunicaciones

[pic 3]

[pic 4]

Aportes

Experimentación[pic 5]

[pic 6]

Mayéutica

Ambiente apropiado

TICS (Tecnologías de la información y las comunicaciones

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

1 teoría.

“Dar a luz un nuevo conocimiento”.

Mayéutica – Presaberes – Aprendizaje por descubrimiento – Pensamiento e inteligencia – Fases del desarrollo del lenguaje.

Mediante esta teoría se pretende que el estudiante sea quien descubra los conocimientos y verdades por sí mismo, partiendo de los presaberes que ha ido adquiriendo a lo largo de su proceso de aprendizaje y de los constantes descubrimientos que ha realizado durante su formación, ya que solo cuando el estudiante descubre su entorno, puede usar su inteligencia como instrumento para adaptarse a él y generar nuevos conocimientos.

En esta teoría el docente ayuda al estudiante a dar a luz los conocimientos mediante el diálogo y las constantes preguntas que hacen pensar al alumno y dar posibles respuestas a los interrogantes. El docente ha de tener en cuenta las tres etapas del lenguaje (social, egocéntrica e interna) para que la comunicación entre ambas partes sea acertiva. Por su parte el estudiante cumple la función de generar nuevos conocimientos haciendo uso de la comunicación y teniendo disposición al diálogo constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com