ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Genetica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente trabajo que a continuación proyecto, es un ensayo en cual plasmo desde las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje, y el proceso de desarrollo por el cual pasa el infante hasta ser adulto. Según el trabajo de Piaget el conocimiento es un proceso y, como tal, debe ser estudiado en su devenir de manera histórica.

La investigación nos dará a conocer la teoría del desarrollo del niño basándose en los trabajos y obras realizados por el psicólogo, biólogo y sociólogo suizo Jean Piaget. Los propósitos de este ensayo retoman el trabajo de este constructor del pensamiento ( Piaget) para que los docentes se interesen e innoven en el aula la gran gama de conocimientos que concierne a esta teoría, con el único fin de romper paradigmas y vicios que hemos creado a través de los años en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

Se denomina Psicología Genética al estudio y desarrollo de los procesos del pensamiento, específicamente a la teoría de Jean Piaget.

La palabra genética no se refiere exclusivamente a los genes sino al estudio de la génesis del pensamiento del hombre, aunque sin desconocer el carácter genético de estas funciones cerebrales, las cuales se desarrollan a través de la estimulación externa.

Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, doctorado en biología, estudió Psicología en Zurich con Carl Gustav Jung y Eugen Breuler.

Fue profesor universitario en Suiza, donde realizo trabajos de Psicología y trabajó en Francia en una escuela para niños donde se dedicó a observar los procesos cognitivos propios de la infancia. Fue sucesor de Claparède para desempeñar el cargo de director del Instituto J.J. Rousseau de Ginebra, donde se dedicó al estudio de la génesis del pensamiento, principalmente del niño.

Desarrolló una teoría de las capacidades intelectuales del niño observando que éstas se basan en la acción y que la lógica se desarrolla mediante la práctica sensorial y motriz en relación con el ambiente.

La psicología genética no surgió ni debe su desarrollo histórico a la problemática pedagógica, puesto que su objetivo fue el de un programa relativo a descubrir las condiciones de constitución y validación del conocimiento y en particular, del conocimiento científico. Dado que el origen de la Psicología Genética como disciplina estaría ligada a la problemática epistemológica, se entiende, que existan distancia entre ella y la psicología del niño no tiene pretensiones de profundizar muchos aspectos del conocimiento infantil, al igual que la problemática de aprendizaje aparece en un principio en relación a problemas epistemológicos, lo que impide reducir la problemática del aprendizaje a la psicología genética. Las corrientes que influyeron para dar origen a la psicología genética fueron principalmente tres: Constructivismo, Interaccionismo y Realismo crítico. Respecto a las corrientes antes mencionadas, se expone primeramente el constructivismo el cual se opone al innatismo y también al empirismo. Tanto el objeto de conocimiento como el sujeto mismo se construyen en el marco de la relación epistémica; El interaccionismo fue un movimiento dialéctico entre sujeto y objeto que genera la construcción del conocimiento; y el realismo crítico afirmaba que el objeto existe como tal, lo cual es evidente por el consenso intersubjetivo, lo cual no significa que conozcamos el mundo tal cual es, porque los objetos observados cobran significado dentro del sujeto cuando éste es asimilado dentro de sus esquemas. Dentro del contexto que nos da la psicología genética, ante un individuo que se tiene que modificar y que tal modificación se lleva a cabo por medio de la adaptación del individuo, se debe entender a un esquema como una acomodación, que permite situar al individuo a su medio, modificando a este ultimo. Para una mayor comprensión de estos conceptos, propuestos en esta teoría se expone lo siguiente: Los esquemas son el producto de la reproducción activa de todo tipo de actos, desde la conducta sensoriomotriz hasta la operación interiorizada, ya sean acciones simples o de coordinación entre acciones. La finalidad del esquema, es la función de la actividad del sujeto, básicamente es la de asegurar la incorporación o la asimilación de nuevos objetos a la acción misma. La cual, debida a su simple repetición en condiciones renovadas y generalizadas, adquiere un carácter esquemático, ya que, el esquema es capaz de lograr acomodaciones sucesivas, las cuales dan lugar a conocimientos nuevos.

El esquema; es la unidad básica de organización de la acción, es decir, el esquema es la organización de las acciones a medida que son transferidas o generalizadas por la repetición en circunstancias semejantes o análogas. Los infantes, mediante la repetición empiezan a reconocer una secuencia regular de acciones que al cabo guiara la conducta. Hay dos clases de esquema que aparecen durante la infancia; los que huyan una sección determinada como coger una sonaja o chupar el biberón, y los que vinculan secuencias de acción, como subirse a una silla alta para comer o gatear hasta la puerta para saludar al papa cuando llega a casa. El conocimiento es resultado de la adaptación. Pues esta es una modificación gradual del esquema existente que toma en cuenta la novedad o exclusividad de cada experiencia. La adaptación es un proceso de dos partes, donde interaccionan la continuidad de los esquemas existentes y la posibilidad de alterarlos. La asimilación es la continuidad del conocer. Los niños empiezan a explorar cada nuevo objeto empleando las respuestas y patrones de conducta que ya se han formado.

Dichos conceptos, dieron auge a la formulación de Piaget sobre los estadios, que, nos darán un análisis sobre las etapas en que se desarrolla el individuo y serán formadores de su teoría del desarrollo del niño. La teoría genética sostiene que los estadios son comunes a todos los individuos de la especie y se adquieren siempre en el mismo orden, esto significa que no pueden saltearse etapas. Las diferentes etapas en la formación de la inteligencia Piaget las enumera como la sensorio motora, la del pensamiento simbólico preo conceptual, la de las operaciones concretas y la del pensamiento formal.

Para Piaget el desarrollo intelectual es esencialmente progresivo e irreversible, marcado por "estadios" o etapas, que son como puntos de referencia presentes a lo largo del camino que tiene que recorrer el niño, desde el nacimiento hasta la edad adulta, estimulado por la necesidad de adaptarse al medio, de acuerdo con Piaget, los humanos elaboramos estructuras llamadas esquemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com