ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPIOS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

1.- LOS PRINCIPIOS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Constitución, como marco político y filosófico de la estructura legal venezolana, en su Título III, Capítulo IX, de los Derechos Ambientales establece los derechos y deberes de los venezolanos con referencia al mantenimiento de un ambiente “seguro, sano y ecológicamente equilibrado”, protegiendo la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.

Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural-

El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas.

El Estado promoverá la Agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población. Es un derecho de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro-

Toda persona tiene derecho individual u colectivamente de disfrutar de una vida y de una ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiere a los principios bioéticos regulara la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

2.- EL AMBIENTE COMO BIEN JURÍDICO

Las Constituciones, Políticas de los Estados ya reflejan una legislación ambiental holística, ya que se precautela, mediante normas y sanciones a todos los elementos vivos del planeta, así como a sus recursos naturales .La Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, en 1972, reconoce que "los seres humanos somos a su vez criaturas modificadoras de nuestro medio ambiente, el cual nos otorga el sustento físico necesario, y nos permite crecer intelectualmente ,moral, social y espiritualmente".

La Carta Mundial de la Naturaleza adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1982, establece: La humanidad es parte de la naturaleza y su vida depende del funcionamiento interrumpido de los sistemas naturales, lo que garantiza el suministro de energías y de nutrientes. La civilización tiene sus raíces en la naturaleza, la misma que ha moldeado a la cultura humana y ha influenciado todos los avances artísticos y científicos, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com