ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Ambientales D La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Principios Ambientales de la Constitución Bolivariana

El desarrollo sustentable como modelo de desarrollo.

Artículo 128 . El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable , que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural . El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.

Los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad”

Principios Ambientales de la Constitución Bolivariana C. El ambiente como bien jurídico. Sin embargo, en el preámbulo de la CRBV, surge una contradicción al señalar: “ los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad” Cuando la CRBV señala en el artículo 11: Artículo 11 . La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se encuentren.

Principios Ambientales de la Constitución Bolivariana C. El ambiente como bien jurídico. Igual situación se presenta con el articulo 15 del Convenio de Diversidad Biológica que señala: “ En reconocimiento de los derechos soberanos de los Estados sobre sus recursos naturales, la facultad de regular el acceso a los recursos genéticos incumbe a los gobiernos nacionales y está sometido a la legislación nacional” Del mismo modo en el Tratado de Cooperación Amazónica.(TCA) se declara que: “ el uso y aprovechamiento de los recursos naturales en sus respectivos territorios es derecho inherente a la soberanía del Estado”…

El ambiente como fundamento de la Seguridad de la nación.

Artículo 326. La seguridad de la Nación se fundamenta en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Los recursos naturales como parte de la soberanía.

Artículo 11 . La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com