ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS REGALITOS DE PEMEX


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4

LOS REGALITOS DE PEMEX

La industria petrolera ha protagonizado en nuestro país algunas de las principales catástrofes ambientales de nuestra historia.

Uno de los problemas ambientales históricos que más trabajo le ha costado erradicar a nuestro país es el constante derrame de petróleo con el daño inmediato a los ecosistemas coralinos y en general a la vida y las especies del mar, así como a las aves migratorias. “No se aplica en México la tecnología que permita degradar los hidrocarburos de una forma que no dañe más el ambiente, se usan dispersantes que son productos químicos y también son dañinos para los ecosistemas. Se tardan años en conocerse los verdaderos daños y otros más en repararlos”.

Petróleos Mexicanos tiene en su historial algunos de los desastres ecológicos más grandes de la historia de nuestro país.

AGUAS TURBIAS

En nuestro país, 96% de los cuerpos de agua superficial, aquella que se encuentra circulando o en reposo sobre la superficie de la tierra, formando ríos, lagos, lagunas, pantanos, presas y otros similares, tiene diferentes niveles de contaminación, lo que según datos de la OCDE se traduce en un costo económico de más de 6 mil millones de dólares al año.

La contaminación de estos cuerpos de agua tiene diferentes causas, siendo la principal la descarga de desechos industriales y de agua servida para diferentes usos municipales. Otras causales son el depósito de desechos sólidos a lo largo de las márgenes de los ríos y la contaminación derivada principalmente de la producción agrícola.

EN EL MAR LA VIDA NO ES MÁS SABROSA

Pero regresando a las costas, los problemas no se acaban con la contaminación ocasionada por la industria petrolera. Para el doctor Gerardo Bocco, una de las regiones de nuestro país que concentra mayores problemas de contaminación ambiental son las zonas costeras, porque se empalman también los urbanos.

Para Bocco los grandes conflictos ambientales de las zonas costeras sobrevienen paralelamente al desarrollo de proyectos turísticos de gran envergadura. Una fuente entrevistada de la Profepa, que pidió el anonimato, señala que el país no ha logrado instrumentar una política costera.

DIFÍCIL RENACER…

“La biodiversidad es una fuente de beneficios para los dueños de la tierra, pero esto no ha sucedido así en nuestro país. Los distintos gobiernos no han visto a la biodiversidad como una fuente de riqueza para beneficio de todos los mexicanos”, señala el doctor Medellín y agrega que el más grande desastre en cuestiones ambientales ha sido estar bajo planes de desarrollo sexenales sin visión de futuro. “En este sentido, yo veo a nuestro país como un Ave Fénix que cada seis años se incendia y renace, pero cada vez más débil. Cada Presidente que llega quiere imponer sin una memoria documental, ni histórica”, afirma respecto a las políticas ambientales que según Rodrigo Medellín no hacen más que mermar recursos y fomentar el caos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com