ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pemex.

maruzmtzTesis28 de Noviembre de 2013

3.997 Palabras (16 Páginas)272 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Hace algunos meses, dos para ser exactos, se dio a conocer una noticia que afecta a todos los mexicanos. Una noticia que al igual que otras afectan y hieren la identidad nacional. Se dio a conocer la reforma energética a través de la cual, una paraestatal, PEMEX, podría comenzar a ser receptora de inversión extranjera con lo cual se podría comenzar un proceso de privatización de dicha paraestatal, yendo de esta manera en contra de lo que está dispuesto en el artículo 27 de nuestra carta magna que dice: “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como… los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional.”

Además de que se perdería uno de los grandes logros que empezó Lázaro Cárdenas del Río en su mandato presidencial, del que nosotros como equipo hablamos en nuestra exposición, es por esto que sabemos y comprendemos la importancia que conlleva dicha expropiación petrolera.

A partir de este suceso se han ido mostrando posturas en contra y a favor de la situación. Los que están a favor usan argumentos de que el precio del hidrocarburo disminuirá al obtener inversión extranjera. Mientras que los que están en contra argumentan de que las situaciones que se han vivido como país respecto a la privatización de empresas nacionales, han sido ingratas, ya que a pesar de que hay un avance en tecnología e investigación, el precio aumentaría considerablemente y se monopolizaría la industria del petróleo dejando el dinero del país en manos extranjeras sin apoyar el avance, crecimiento y desarrollo del país. Como en su momento sucedió con Teléfonos de México.

Por todo lo expuesto es que decidimos investigar más a fondo el tema que surge respecto a petróleos mexicanos y así poder dictaminar un juicio acerca de esta

controversia que surge en el país. Con apoyo de varias fuentes de información que se presentará como lo son: investigación, entrevistas, imágenes, etc.

Desarrollo

Antes de que se iniciara dar a conocer a fondo la situación actual de PEMEX, daremos a conocer una breve línea del tiempo con los sucesos más importantes de la formación de PEMEX.

En un principio todas las compañías petroleras en el país eran controladas por el capital extranjero. Las cuáles no pudieron evitar que se creara el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, que significó para los trabajadores la opción de exigir mejores sueldos y una mejor calidad de trabajo llevándolos a una huelga en 1935. La Junta de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los trabajadores, mientras que las compañías promovieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese entonces el presidente de la república, Lázaro Cárdenas del Río, decidió mediar el asunto pero al fracasar en su intento decidió ponerse del lado de los trabajadores y tras varios intentos, seguía sin conseguir que las empresas extranjeras aceptaran las condiciones de los trabajadores, poniendo como pretexto la falta de dinero para darle continuidad a las expectativas de sus trabajadores, haciéndolos entrar en huelga una vez más. Al negar el amparo, la Suprema Corte de Justicia ratifica el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de los trabajadores. Tras la negativa de aquéllos para cumplir el mandato judicial, la tarde del 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras a favor de la Nación, con la ayuda del pueblo de México se pudo llevar a cabo exitosamente esta misión. Viéndose nacer “Petromex”, que más tarde llego a convertirse en lo que hoy conocemos como “Petróleos Mexicanos” (PEMEX).

Ya con la compañía establecida, en 1942 “PEMEX” y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana firmaron el primer Contrato Colectivo de Trabajo.

Sucesos importantes

1942: PEMEX y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana firman el primer Contrato Colectivo de Trabajo.

1946: En el Distrito Federal, se inaugura la refinería "18 de Marzo", en las instalaciones que originalmente fueron construidas por la compañía "El Águila".

1948: Se descubren campos de aceite y gas en el noreste del país.

1950: Se inaugura la refinería "Ing. Antonio M. Amor", en Salamanca, Guanajuato.

1952: Geólogos mexicanos descubren la prolongación de la Faja de Oro.

1956: Se inaugura la refinería "Gral. Lázaro Cárdenas del Río", en Minatitlán, Veracruz.

1965: Se crea el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

1971: El pescador campechano Rudecindo Cantarell informa a PEMEX la presencia de una mancha de aceite que brotaba del fondo del mar en la Sonda de Campeche. Ocho años después la producción del pozo Chac marcando así el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes registrados hasta el momento en el mundo: Cantarell.

1972: Se descubre en el sureste del país la región petrolífera denominada Mesozoico Chiapas-Tabasco. Su producción promedio diaria fue de 711 mil barriles.

1974: De importar 6 mil barriles, pasó a exportar 37 mil barriles diarios. Las reservas de hidrocarburos se ubican en 5 mil millones 773 mil barriles.

1976: Se inaugura la refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hidalgo. Primeros hallazgos marinos, las reservas se elevan a 11 mil millones de barriles.

1977: Cantarell empieza a mostrar su potencial. Las reservas se incrementan a 16 mil millones de barriles.

1978: El campo marino Cantarell, en la Sonda de Campeche, se confirma como uno de los más grandes yacimientos marinos del mundo. Las reservas alcanzan los 40 mil 194 millones de barriles.

1979: Se inauguran las refinerías "Héctor R. Lara Sosa", en Cadereyta, Nuevo León y "Antonio Dovalí Jaime", en Salina Cruz, Oaxaca. La perforación del pozo Maalob 1 confirma el descubrimiento de yacimiento Ku-Maalob-Zaap, el segundo yacimiento más importante del país, después de Cantarell y vigésimo tercero a nivel mundial, en términos de reservas.

1981: Inicia operaciones el Complejo Petroquímico La Cangrejera. Se exportan 401 mil barriles diarios de petróleo.

1983: Se anuncian reservas por 72 mil 500 millones de barriles.

1986: Las exportaciones de crudo se ubicaron en un millón 298 mil barriles diarios en promedio.

1987: Entra en operación la ampliación de la Refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hidalgo, con la Planta Primaria No. 2 de 165 mil barriles diarios, para llegar a 320 mil barriles diarios de capacidad instalada.

1990: Sale a la venta la gasolina Magna Sin, que no contiene plomo y de 82 octanos.

1991: Participa PEMEX con cinco por ciento de capital social en la petrolera española Repsol.

1991: Por razones ambientales cierra, en el Distrito Federal, la refinería "18 de Marzo".

1992: Se expide una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios que define a Petróleos Mexicanos como órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional.

Esta Ley determina la creación de un órgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgánica bajo la que opera actualmente.

Dichos Organismos son:

• PEMEX Exploración y Producción (PEP)

• PEMEX Refinación (PXR)

• PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB)

• PEMEX Petroquímica (PPQ)

1993: Introduce el combustible Diesel Sin.

1995: Pone a la venta la gasolina Pemex Premium de 93 octanos.

1997: Arranque del proyecto Cantarell, diseñado para optimizar la explotación del yacimiento. Inicia el proceso de Reconfiguración de las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero.

2000: Se convierte en la quinta petrolera del mundo

2001: Se pone en marcha el proyecto Burgos, en el norte del país para incrementar la producción de gas natural.

2003: Pemex Gas pone en operación un conjunto de Proyectos Ambientales para la Conservación del Agua.

2004: Confirma la existencia de hidrocarburos en aguas profundas.

2005: La producción de crudo se ubicó en un promedio diario de tres millones 333 mil barriles de crudo, la más alta de su historia, de los cuales exportó un millón 817 mil barriles. Ocupa el tercer lugar como productor de petróleo.

2006: Lanza al mercado nacional combustibles, (UBA). Crece casi 90 por ciento la longitud de ductos rehabilitados en 2005.

2007: Arriba a la Sonda de Campeche la Unidad Flotante de Proceso, se bautiza como Y'um K'ak Naab, el Señor del Mar.

2008: El 28 de noviembre se publican en el Diario Oficial de la Federación siete decretos que integran la Reforma Energética.

2009: Anuncia la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo.

2010: Presenta los Contratos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com