ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SUELOS Y LA VEGETACIÓN AMAZÓNICA

Ensayos : LOS SUELOS Y LA VEGETACIÓN AMAZÓNICA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 4

LOS SUELOS Y LA VEGETACIÓN AMAZÓNICA

ESTUDIANTE

JOSÉ DAVID BAUTISTA LOZANO

DOCENTE

FERNANDO VERA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

FLORENCIA – CAQUETÁ

2018

LOS SUELOS Y LA VEGETACIÓN AMAZÓNICA

La mayor parte de los suelos amazónicos son pobres en nutrientes y tienen un bajo potencial de retención, especialmente en lo referente al calcio, al potasio y al fósforo. Sin embargo, sobre los suelos pobres crece una tupida vegetación, lo que ha llegado a confundir a muchos, porque se supone "que debajo de un bosque exuberante existen suelos fértiles". Sin embargo la verdad es todo lo contrario.

De esa manera, la pregunta clave radica en ¿Cómo están compuestos esos suelos y como es el proceso para que exista una vegetación tan rica? Para responder a esa interrogante es de suma importancia que se empiece por estudiar la composición fisicoquímica de los suelos para tratar de entender la respuesta.

Los suelos de denudación amazónicos, constituyen el 90% de los suelos de la mencionada región. Del mismo modo, los suelos son de tipo arenoso y gredoso. Químicamente, se caracterizan por poseer una acidez (pH) de 3.5 a 5.5 con bajos nutrientes como calcio, magnesio y potasio y altas concentraciones de aluminio toxico.  Igualmente es importante explicar que en los suelos amazónicos existe una alta  concentración de suelos de tipo osixol.

Esos suelos de tipo oxisol, se caracterizan por ser excesivamente meteorizados, algunas veces de hasta 3 metros de profundidad en el subsuelo donde hay un predominio de arcillas de óxido de hierro y  aluminio muy bajas en fertilidad. Dichos compuestos químicos no son buenos para el metabolismo de los seres vivos. Según Donahue, los nutrientes en las plantas son esenciales para el crecimiento y la reproducción.

Es importante analizar que los suelos amazónicos de tierra firme son menos fértiles que los que bordean los grandes ríos debido al fenómeno de las precipitaciones; dicho fenómeno, lo que hace es desplazar los pocos nutrientes hacia las zonas de vegas aluviales, empobreciendo de ese modo, los suelos planos u ondulados de la mayoría de amazonia continental. Es así, como esos suelos se caracterizan por poseer una mayor parte de arena, seguida por arcilla y un poco menos de limo.

Brovo, et al. (2017) concluye que:

Se puede señalar que la fertilidad física y química de los suelos en los primeros 10 cm de profundidad, es mejor que la segunda capa, lo cual está muy relacionado con los altos niveles de materia orgánica que principalmente mejora las condiciones físicas y la disponibilidad de nitrógeno. (p.10)

En ese orden ideas expuestas anteriormente, ¿Qué provoca que la vegetación sea tan abundante y frondosa? La respuesta comienza explicando que la vegetación natural de la amazonia ha sido el resultado de un proceso de adaptación natural a esas condiciones del suelo gracias al clima húmedo y cálido de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 10). LOS SUELOS Y LA VEGETACIÓN AMAZÓNICA. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/LOS-SUELOS-Y-LA-VEGETACIÓN-AMAZÓNICA/4516376.html

"LOS SUELOS Y LA VEGETACIÓN AMAZÓNICA" ClubEnsayos.com. 10 2018. 2018. 10 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/LOS-SUELOS-Y-LA-VEGETACIÓN-AMAZÓNICA/4516376.html>.

"LOS SUELOS Y LA VEGETACIÓN AMAZÓNICA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2018. Web. 10 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/LOS-SUELOS-Y-LA-VEGETACIÓN-AMAZÓNICA/4516376.html>.

"LOS SUELOS Y LA VEGETACIÓN AMAZÓNICA." ClubEnsayos.com. 10, 2018. consultado el 10, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/LOS-SUELOS-Y-LA-VEGETACIÓN-AMAZÓNICA/4516376.html.