ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Y Suelos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 3

Suelos y rocas

En nuestra carrera; ingeniería civil, la mecánica de suelo va a ser fundamental para realizar obras de buena calidad, ya que, generalmente construimos sobre el suelo y debemos tener un conocimiento más amplio acerca de este.

El suelo debido a sus propiedades mecánicas siempre va a generar reacciones cuando se construya sobre él, porque va a estar sometido a cargas estructurales, para las cuales no estaba preparado. Por lo tanto nuestro trabajo se va dedicar entre otras cosas, a hacer los cálculos con la mayor exactitud posible de la estructura que vayamos a colocar sobre la capa más superficial de la corteza terrestre, para poder realizar una mejor preparación de dicho suelo, de esta forma que esté en óptimas condiciones para soportar las cargas a la que va estar expuesto.

Se debe tener en cuenta las propiedades físicas como: su resistencia, su compactación, el grado de saturación que tenga (cantidad de agua retenida), la densidad, la cantidad de minerales y sales solubles que posea. Todas estas propiedades van influir en cualquier obra civil, por lo cual no hay que desconsiderarlas en ningún momento.

El desconocimiento o poco interés acerca del suelo en cual vamos a construir, ocasionaría serios problemas estructurales, ya que, si se sobrepasa el limite de resistencia que tenga un determinado suelo, las deformaciones que se generan en la obra civil serian muy notables y peligrosas para las personas que se encuentren involucradas, porque en muchas ocasiones dichas deformaciones pueden provocar el colapso total.

Por otro lado, cuando hablamos de rocas nos referimos a materiales resistentes, en comparación con el suelo. Ya que las rocas con el pasar del tiempo y sometidas a un proceso de desintegración, denominado meteorización, terminan por convertirse en suelos.

Las rocas son materiales formados a través del tiempo por diferentes elementos que se han cohesionados por el pasar de varios procesos geológicos. Estos materiales para la especialidad de ingeniería civil, son considerados como agregados.

Podemos hablar de dos tipos de agregados: agregados finos y agregados gruesos.

Los agregados finos son los que generalmente llamamos “arena”, son partículas muy finas (0.075 y 4.75 mm) y se extraen de manera natural de: ríos, playas, lagos etc. también se fabrican de forma artificial en canteras. Este tipo de agregados se utilizan para hacer: concretos, bloques, tubos de cemento, mezclas asfálticas etc.

Los agregados gruesos son partículas mas grandes (4.75 y 6 pulgadas) y comúnmente las llamamos “gravas” o “piedra picada”, son extraídos y procesados por canteras. Estos agregados son utilizados para realizar concretos de alta resistencia a la compresión, como material de asiento para construir vías de comunicación, entre otros usos.

En general, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com