ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRES BLOQUES FUNCIONALES DEL SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 2

LOS TRES BLOQUES FUNCIONALES DEL SISTEMA NERVIOSO

Estas tres unidades funcionales ejercen un papel importante sobre los procesos mentales y la actividad consciente del hombre.

Área primaria

(Proyección) Área secundaria

(Proyección - asociación) Área terciaria

(Superposición)

La organización de la actividad dirigida a una meta, requiere el mantenimiento de un nivel óptimo del tono cortical, Este tono cortical está presente y se mantiene con oscilaciones durante la vigilia, desaparece durante el sueño. Solo en condiciones de vigilia es posible que el hombre reciba y analice información, que su actividad pueda ser programada, y comprobado el curso de sus procesos mentales, así como mantener su actividad en curso. Estos procesos resultarían imposibles durante el sueño. Las estructuras de esta unidad se encuentran situadas por detrás de cisura rol ándica, está adaptada para la recepción de estímulos que viajan desde receptores periféricos hasta el cerebro, auditivo – vestibular. La corteza de cada uno de los analizadores mencionados está formado por un área primaria (de Proyección), la cual se encuentra organizada somatotónicamente de manera que las aferencias que provienen de diferentes regiones del cuerpo, terminan en lugares específicos de esta área.

Las estructuras de la tercera unidad funcional se encuentran localizadas en las regiones anteriores de los hemisferios, por delante del lóbulo parienta, por encima de lóbulo temporal anterior delante de la cisura rol ándica, arriba de la cisura Silvania, en las regiones anteriores de la bóveda craneana, se encarga de crear intenciones, formar planes y programas de acciones (¿Qué hago?, ¿Cómo lo hago? Etc.) verifica su ejecución y regula conducta.

UNIDAD FUNCIONAL

Unidad para regular tono y vigilia, y estados mentales Regulación tónica de alerta y de los estados mentales:

Atención. Sueño, Selección de la información, Regulación y activación, Vigilancia-tonicidad

Facilidad-inhibición, Modulación neurotónica.

Integración Inter - sensorial

Unidad para recibir, analizar y almacenar información.

Recepción, análisis y almacenamiento de la información:

Recepción y Análisis y síntesis sensorial, Organización espacial y temporal, Simbolización esquemática, Descodificación y codificación, Procesamiento, Almacenamiento, Integración perceptiva de los propioceptivos y de los telerreceptivos, Elaboración gnósica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com