ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas De La Agroforesteria


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 2. PERSPECTIVAS DE LA AGROFORESTERIA

2.1. Importancia de la Agroforestería par la seguridad ecológica y nutricional

Desde inicio de la civilización, el sostenimiento de la seguridad alimentaria a sido la meta principal. La organización mundial para la alimentación (FAO) define seguridad alimentaria como: “El acceso físico y económico al alimento por toda la gente y en todo tiempo”. Algunos autores consideran necesario ampliar este concepto para cubrir todos los aspectos del balance nutricional como por ejemplo, el saneamiento de las aguas potables, de manera que todos los seres humanos tengan la oportunidad de expresar completamente su potencial genético innato para su desarrollo físico y mental. También se ha señalado que el alimento perdurable y la seguridad alimentaria pueden ser establecidos únicamente en base a la seguridad ecológica.

Gracia a las nuevas tecnologías con énfasis en el mejoramiento genético de los cultivos que respondan al riego y a un aumento adecuado del recurso suelo, muchos países en desarrollo tropicales y subtropicales en Asia y América latina tienen un buen progreso en la producción de alimento desde los años sesenta. Muchos países tradicional mente con déficit alimentario o importadores de alimento han llegado a ser autosuficientes e incluso han tenido excedentes. Lo que a sido más significativo lo que el aumento de la producción de alimentos es producto del aumento en la tasa de productividad de las áreas cultivadas. Para la mayoría de los países en desarrollo, particularmente para aquellos del sur y de sureste de Asia en donde la población es abundante y las tierras pobres, esto a significado un avance importante.

Actualmente las reservas mundiales de granos han aumentado en mas de 450 millones de toneladas.

A pesar de tal situación global satisfactoria, los científicos y los planificadores están preocupados. Para ellos, aún no se ha podido nivelar la producción de alimento con el incontrolable crecimiento poblacional. Aunque la mayoría de los países del mundo están en el proceso de transición demográfica, el progreso hacia la etapa final de esta transición está peligrosamente retrasado en Africa, en la India, en América latina, en el este y sureste de Asia. Se predice que entre los años 1980 y 2000 la población mundial podría aumentar a 1.7 billones de personas el 90% de este crecimiento podría ocurrir en los países en desarrollo. Este tremendo aumento podría requerir, al menos, de una producción agrícola 50-60% mayor que en 1980. Entonces, ¿Cual podría ser la estrategia apropiada para aumentar la producción de alimento?

Actualmente se sabe con certeza que parte del aumento en la producción de alimentos proviene principalmente del aumento de la tasa de productividad de los suelos actualmente cultivados, más que de los demás recursos de la tierra en las fincas. De hecho, una gran porción de las áreas marginales actualmente cultivadas podrían tener que excluirse de la agricultura por razones ecológicas y económicas. Las tierras agrícolas son un recurso en disminución. Debido a que ciertas tierras están siendo excluidas totalmente de la producción, y se desvían sus usos para caminos, caseríos, e industria, la atención debe centrarse en la conservación de los suelos.

La capacidad de soporte de la tierra en muchos países en desarrollo ya está sobrepasada. De acuerdo a un estudio de FAO, 54 de los 117 países en desarrollo no tienen suficiente recurso tierra para cubrir las necesidades de alimenticias de su población desde 1975. Estos países críticos cubren un área de 2.2 billones de hectáreas, en 1975 tenían 278 millones de personas por encima de la capacidad de soporte poblacional de la tierra, en el año 2000, con estos mismos niveles de ingreso, el número de países críticos podría incrementarse a 64, y la población en exceso con respecto a la capacidad de soporte potencial de la tierra, podría ser mayor de 500 millones. Aún bajando el ingreso usado a un nivel intermedio, lo cual no sería fácil considerando la deuda externa de la mayoría de los países en desarrollo, 36 países podrían estar en una situación crítica con 141 millones de personas por encima de la capacidad de soporte de la tierra.

La tecnología moderna de producción agrícola ha promovido la esperanza de que el hambre podría ser eliminada, y la capacidad de soporte de la tierra aumenta a través de un mejor uso de los volúmenes cúbicos del suelo, agua y aire. Sin embargo, la sostenibilidad ecológica y la viabilidad económica de tecnologías nuevas están en litigio cada vez más. El renacimiento de las poblaciones humanas y animales, siempre con su aumento de necesidades de alimentos y forraje, ejerce una gran presión sobre la estabilización de los elementos de los agroecosistemas. Como las tierras marginales, están impulsando el uso de tierras agrícolas frágiles y áreas de bosque inadecuadas para la agricultura moderna. Si persiste la tendencia actual del crecimiento poblacional, los bosques y las pasturas podrían llegar a ser reducidas.

Consideran la sostenibilidad de los recursos, acentuado por la avidez comercial o por el uso tecnologías inapropiadas, han acelerado la desertificación. Tales actividades afectan directamente a la agricultura. La deforestación extensiva da como resultado un aumento en la formación de cauces en los ríos, lo cual reduce su capacidad de mantenimiento de agua, y consecuentemente, su potencial de irrigación. Por ejemplo, en la India se ha proyectado que debido a la sedimentación, se puede perder diariamente un potencial de irrigación para, al menos, 60.000 hectáreas (cuadro 1).

Cuadro 1. Deforestación anual y plantaciones proyectadas en los trópicos (1981-1985).

Región Bosque T.A.D.(hax108) T.A.P R/D Cerrado Abierto Total

América Tropical (23 países) 4 339 1 272 5 611 535 1:10.5

Africa Tropical (37 países) 1 331 2 345 3 676 126 1:29

Asia Tropical (16 países) 1 826 190 2 016 438 1:4.5

Total (76 países 7 496 3 807 11 303 1 099 1:10

Adaptado de FAO, 1982.

T.A.D.: Tasa anual de deforestación

T.A.P.: Tasa anual de plantación

R/D : Relación Reforestación: Deforestación.

También la agricultura migratoria, práctica muy utilizada en las tierras altas tropicales, ha contribuido con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com