ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentación


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

LA OTRA CARA de la

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La tradición en sanidad e inocuidad en nuestro país es de gran importancia, enfrenta dificultades para cumplir con los estándares sanitarias internacionales, lo que afecta su competividad en el mercado local y otros países. Lo cierto es que en los temas de inocuidad y seguridad alimentaria son materia en las que Colombia apenas empieza a tomar medidas necesarias para ponerse al par con las estándares internacionales, y poder competir con el TLC ya que la regla de juego numero uno es la Competividad, siendo las tecnologías de información y comunicación un soporte que permite a las empresas actualizarse y prepararse para ingresar a un mercado mundial.

Aunque para la Vigilancia y el Control de alimentos el país ya contaba con una normatividad Decreto 3075 de 1997 se ha incluido las recomendaciones o estrategias de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Donde estas estrategias dan aspectos a mejorar como los productos de la carne, pescado, leche y sus derivados, huevos, comidas preparadas de origen animal, y aguas embotelladas, ya que se consideran de mayor riesgo en Salud Pública.

Uno de los aspectos vitales de la seguridad alimentaria es el control y vigilancia de las autoridades, donde se vigilan aspectos como la fabricación de alimentos, controles de calidad, planes de saneamiento que se deben seguir, el expendio, la distribución, y comercialización de los alimentos.

Otro aspecto a mejorar es que Colombia no dispone de la capacidad de laboratorios y las herramientas estandarizadas para la vigilancia y el control de riesgos, y esto hace que sea una dificultad para cumplir con los estándares sanitarios internacionales y la aplicación de las medidas sanitarias. Un Ejemplo claro en ele tratamiento a productos carnicos y a los lácteos y sus derivados. A pesar de su fortalecimiento al control y la vigilancia con el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el país enfrentaría graves dificultades en su sistema de vigilancia y no estaría listo para exportar productos como la carne. Además si Estados Unidos aceptara tendría que seguir un proceso de certificación sanitaria y de inocuidad de alimentos que puede durar entre 2 y 4 años, sin contar con la inversión que tendría que hacer para esta certificación. ¿La pequeñas y medianas empresa si están en la capacidad de hacer esta inversión, tendríamos auxilios por parte del Gobierno?

Situación similar enfrentan algunos productos agrícolas en los respecta al control de plagas: Falta vigilancia y monitoreo. Un estudio determino que Colombia presenta debilidades en la regulación, tecnología y en soporte institucional. No se hace un buen manejo de productos químicos.

Y por ultimo unificar criterios, en todas las regiones de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com