ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atención: Una Compleja Función Cerebral.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 2

Definir la atención resulta difícil ya que implica percepción selectiva y dirigida, interés, esfuerzo o concentración. La atención constituida por un conjunto de subsistemas, cada uno de los cuales lleva a cabo diversas operaciones. La complejidad conceptual, neuroanatómica y neurofuncional de la atención hace que no pueda ser reducida a una simple definición, ni estar ligada a una única estructura anatómica y que nos conduzca a considerarla realmente como una etiqueta que sintetiza series de complejos procesos cerebrales.

Aunque la atención es una función bilateralizada, cada hemisferio estaría funcionalmente especializado. El hemisferio izquierdo ejerce un control unilateral (contralateral) y el hemisferio derecho un control bilateral, además de regular el sistema de ‘arousal’ y mantener el estado de alerta

La atención visual, que es la modalidad de atención mejor investigada, es el resultado de una red de conexiones corticales y subcorticales de descripción detallada, que conforma un circuito cuya entrada es la información captada en la retina y su salida es a través del sistema oculomotor.

Se han formulado en la actualidad diversos modelos de funcionamiento neurocognitivo, implícitamente se reconocen diversos tipos de atención.

Se puede definir la atención como una función cerebral regulada por tres sistemas neurofuncionales entrelazados: de alerta o arousal, de atención posterior o perceptiva y de atención anterior o supervisora.

El primer sistema es el de alerta o arousal neurofisiológico, dependiente de la integridad del sistema reticular activador y de sus influencias reguladoras talámicas, límbicas, frontales y de los ganglios basales

El segundo sistema, cuya principal utilidad sería permitirnos ‘orientarnos hacia’ y ‘localizar’ los estímulos, es decir, ser selectivos con la información prioritaria, es el denominado ‘sistema atencional posterior’ o de atención perceptiva o de exploración de la información del entorno o selectiva posterior

El tercer sistema o ‘sistema atencional anterior’ denomina como ‘vector de atención’, porque regula la dirección y el objetivo de la atención dentro de los espacios conductuales relevantes.

La complejidad del proceso atencional impide ligar la atención a una única estructura anatómica o explorarla con una única prueba o test.

La atención es el resultado de una red de conexiones corticales y subcorticales de predominio derecho, posiblemente a través de vías noradrenérgicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com