ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

La orientación del orden mundial va hacia una economía globalizada. Este tipo de sistema económico no tiene en cuenta el peligro que supone para la vida en un plazo no muy largo, por lo que es necesario el surgimiento de nuevos paradigmas para orientar el desarrollo de las sociedades. Uno de estos paradigmas es el enfoque de desarrollo sostenible. Es decir se promueve el desarrollo económico, pero no a expensas del mal uso o agotamiento de los recursos naturales. El enfoque de desarrollo sostenible es la base conceptual para equilibrar el proceso de desarrollo de hoy versus el del futuro.

En las últimas décadas se ha venido conformando un conjunto de iniciativas, convenios y protocolos internacionales para la conservación de la Diversidad Biológica. En 1987 el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) reconoce la necesidad de incrementar esfuerzos internacionales en este sentido. Este organismo, en 1988, convoca a un grupo de expertos para formular las bases de un posible acuerdo a escala mundial, que fuese un instrumento jurídico de alcance internacional orientado a la conservación y uso sustentable de la Diversidad Biológica, particularmente importante en los países ubicados en las zonas tropicales, por ser éstos poseedores de mayor diversidad a nivel mundial.

El proceso de negociación formal con los distintos países comenzó en febrero de 1991, cuando el grupo cambió su nombre por el de Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por sus siglas en inglés) y asumió la misión de preparar una Convención Internacional sobre la Diversidad Biológica. El Comité, después de cinco sesiones de negociación, culminó con la adopción de un texto acordado en la Convención de Nairobi, Kenya, en 1992, el cual fue ratificado y firmado por 157 países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra) realizada en Río de Janeiro, Brasil (entre el 5 y 14 de Junio de 1992), se suscribieron convenios específicos, entre ellos la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos y la Convención sobre la Diversidad Biológica, la cual entró en vigor en el mes de septiembre de 1993.

Actualmente la comunidad internacional está más consciente de la importancia de los ecosistemas en el sostenimiento del equilibrio ecológico global, así como de su contribución con múltiples bienes y servicios ambientales, tanto a nivel local como a nivel global. E igualmente del peligro potencial a los cuales estos ecosistemas están sometidos.

Por lo general las política de estado sobre desarrollo económico, incentivan hacia el mal uso y aprovechamiento no racional de los recursos naturales. Los costos y beneficios sociales del uso y conservación de la diversidad biológica difieren de los correspondientes costos y beneficios privados (Pearce y Moran - 1994). Los valores de uso indirecto (servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com