ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  3.726 Palabras (15 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPÚLAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA SIMON RODRIGUEZ

EL TIGRE, EDO ANZOATEGUI.

CATEDRA: BIODIVERSIDAD Y SOCIODIVERSIDAD.

SEMESTRE III (NOCTURNO).

GESTION AMBINTAL.

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGIA.

Facilitadora: Bachilleres:

YOSELIS MAESTRE PARADISO SARAY V-19437690

BARCELÓ WILLIAMS V-20549731

BARCELÓ JORGE V-12438092

ARAY MARCOS V-19437897

EL TIGRE, MARZO DEL 2015. 

INTRODUCCIÓN

La biología, es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos. Principalmente, la biología, se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreación. Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos. Lo que le permite, una visión globalizada y más exacta, de cada uno de ellos. Por lo mismo, se pueden realizar estudios más acabados, como asimismo, paradigmas más per duraderos en el tiempo.

La biología, en la actualidad, tiene como gran aliado, a la tecnología. Por medio de ella, sus estudios y análisis, son más acabados y completos. Ya que una gran cantidad de elementos, no pueden ser percibidos o captados, por medio de las capacidades intrínsecas del ser humano. Por lo que su campo de observación y experimentación, se amplía enormemente, al utilizar la tecnología.

La palabra como tal, proviene del griego, tanto de bios (vida) y logos (estudio). Por lo tanto, la palabra en si, lo dice todo. Estudio de la vida.

Si es objeto de estudio de la Biología son los seres vivos es lógico que comencemos por tratar de definir dicho objeto de estudio. Se suele definir un ser vivo como aquel que tiene una estructura compleja, se nutre, se relaciona y se reproduce.

IMPORTANCIA DE LA BIOLOGÍA:

El estudio de la biología ha significado un avance bastante considerable para el hombre; y es que gracias a este estudio, hoy por hoy podemos conocer nuestro cuerpo, sus órganos, funciones y demás, así como el del resto de seres vivos de nuestro planeta. Así, la importancia del estudio de la biología reside en que gracias a estos conocimientos podemos avanzar poco a poco en materias como la salud, observando las reacciones de nuestro cuerpo y anticipándonos o solucionando males que asolan la tierra.

La importancia del estudio de la biología radica también en otras materias y estudios determinantes para nuestro día a día, como la explotación sostenible de los recursos naturales o incluso aspectos como la herencia genética, también bastante importante en determinadas patologías.

Somos capaces también de comprender la importancia de las plantas, de la cadena alimenticia o de la importancia de los factores climatológicos para la supervivencia de la especie; y es que la Biología es, seguramente, una de las ciencias más destacadas y determinantes para el conocimiento.

LA CÉLULA

La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de realizar autónomamente las tres funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Por eso se la define como el componente morfológico, funcional y de origen de cualquier ser viviente. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

Algunos organismos sólo cuentan con una célula, como los protozoos o las bacterias, en cambio los animales poseen millones de ellas.

TIPOS DE CÉLULAS:

CÉLULAS PROCARIOTAS:

Su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. Éstos no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma. Además, este tipo de células no cuentan con compartimientos internos y están comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente.

Las células procariotas son las mas antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el océano hace 3,5 millones de años.

Muchos seres unicelulares tienen la información genética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo.

A ese tipo de células se les da el nombre de procariotas.

Ejemplo: bacterias.

CÉLULAS EUCARIOTAS:

En éstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.

Las células eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja significó una evolución en este sentido.

Se llama eucariotas a las células que tienen la información genética envuelta dentro de una membrana que forman el llamado núcleo.

Un organismo formado por células eucariotas se denomina eucarionte.

Algunos de los organismos que presentan estas células en su interior son: animales, plantas, hongos, etc.

A su vez, las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:

Célula animal: su característica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas.

Por otra parte, las células animales tienen la capacidad de realizar la reproducción sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores.

Célula vegetal: estas células, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas células son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.

GRUPOS BIOLOGICOS QUE CONFORMAN LA VIDA:

REINOS VIVIENTES

En el planeta existen aproximadamente tres millones de clases de seres vivos conocidos generalmente como microorganismos, plantas y animales. Tal cantidad de organismos constituye una dificultad para su estudio. Por tal razón se ha tratado de clasificados en grupos o reinos que reúnen seres vivos con características semejantes.

REINO MONERA.

El reino monera comprende organismos microscópicos de estructura celular sencilla. Agrupa todos los organismos procariotas existentes en la Tierra. Este reino se divide en dos grupos: bacterias y algas verdeazules o cianobacterias.

Evolución

Evolutivamente los moneras son el grupo más antiguo de organismos. Se han encontrado fósiles de alrededor de 3 500 millones de años. Numéricamente son los organismos más abundantes de la Tierra. En la actualidad se conocen 2 700 especies distintas.

CLASIFICACIÓN DE LOS MONERAS

Los moneras se clasifican en bacterias y cianobacterias.

Las bacterias

Las bacterias son microorganismos procariotas que habitan en casi todos los hábitat de nuestro planeta. Tienen un tamaño que oscila entre menos de una micra hasta 10 micras de longitud y de 0.2 a una micra de ancho. Están formadas por un conjunto de estructuras que se ordenan desde el exterior hasta el interior de la siguiente manera: cápsula bacteriana, pared bacteriana y membrana celular.

Las cianobacterias

Las cianobacterias son microorganismos parecidos a las bacterias que se asocian formando grandes cadenas de células, donde cada una es independiente de la otra. Poseen pigmento s fotosintéticos de color verde (clorofila) y azulado (ficocianina), entre otros, dispersos por todo el citoplasma. Son unicelulares, con núcleo difuso y sin membrana nuclear. Carecen de mitocondrias, aparato de Golgi y de otros organelos celulares. Contienen un solo cromosoma circular de ADN de doble cadena. Las cianobacterias secretan una capa externa mucilaginosa que les da a estos organismos una viscosidad característica. Viven en aguas dulces y saladas y en lugares muy húmedos.

REINO PROTISTA

Los protistas son organismos eucariotas, unicelulares en su mayoría y unos pocos multicelulares.

.Evolución

El punto más importante en la evolución de los protistas es la aparición de la reproducción sexual, la cual implica intercambio de material genético.

. Características

Entre los integrantes del reino protista hay heterótrofos, parásitos, autótrofos fotosintéticos y algunos organismos versátiles que son tanto heterótrofos como autótrofos. En el grupo hay organismos unicelulares y multicelulares. La mayoría de los protistas tienen movimiento propio gracias a prolongaciones citoplasmáticas conocidas como pseudópodos, cilios y flagelos. La reproducción en los protistas es de varios tipos: asexual, sexual o por alternancia de generaciones.

CLASIFICACIÓNDE LOS PROTISTAS

El reino protista comprende organismos como las algas, los protozoarios y los hongos mucilaginosos.

Las algas

Son organismos unicelulares o multicelulares cuyas células no forman tejidos. Son principalmente acuáticas. Su nutrición es autótrofa, gracias a la captación de energía solar por pigmentos como la clorofila, la xantofila y los carotenos.

Las algas se clasifican principalmente por su coloración en: algas verdes o clorofíceas; algas doradas o crisofíceas; algas pardas ofeofíceas; y algas rojas o rodofíceas.

Los protozoarios

Son organismos unicelulares, con nutrición heterótrofa y su reproducción es principalmente asexual, por bipartición o esporulación. Algunos tienen reproducción sexual por fusión de núcleos. Unos son de vida libre y otros son parásitos. Varias especies viven en simbiosis mutuamente benéfica, como sucede con algunos flagelados que viven en el intestino de las termitas para degradar la celulosa de madera que comen. La protozoarios se clasifican de acuerdo con el tipo de locomoción que presentan en cuatro grupos: los flagelados, los ciliados, los rizópodos y los esporozoarios.

- Los hongos mucilaginosos.

Su nombre lo reciben gracias a que en una etapa de su ciclo de vida se caracterizan por formar una masa amplia de mucílago. Esta masa generalmente contiene miles de núcleos y se comporta como una ameba al moverse y englobar el alimento. Sin embargo, su reproducción por esporas como la de los hongos. . Durante su ciclo de vida, estos organismos son unicelulares o multicelulares, con apariencia de hongo o protozoo, por lo cual algunos taxónomos los clasifican en el reino fungi y otros en el reino protista.

El reino protista ocupa una posición intermedia entre el reino procarionte de los móneras y los reinos eucariontes superiores que corresponden al reino Fungi, plantae y animalia.

REINO FUNGI O DE LOS HONGOS

Los hongos aparecieron hace 800 millones de años y se conocen cerca de 250 000 especies.

. Evolución

La evolución de los hongos no es muy clara, dado que no hay suficientes registros fósiles que permitan determinada. Se cree que los hongos tuvieron su origen a partir de un grupo heterótrofo de moneras del cual surgieron hongos falsos o myxomicetes. De los myxomicetes surgió elfilum eumicota que significa hongos verdaderos.

Características

Los hongos son organismos eucariotas principalmente terrestres. Se desarrollan fácilmente en sitios oscuros y húmedos. En su mayoría son multicelulares, aunque algunos son unicelulares.

Todos los hongos son organismos con nutrición heterótrofa, ya sean saprófitos (champiñón), parásitos (roya del café) o mutualistas(líquenes). Son los principales descomponedores de materia orgánica.

Reproducción

La reproducción de los hongos presenta mecanismos asexuales y sexuales.

CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS

Los hongos se clasifican según sus estructuras y mecanismos de reproducción en:

Ficomicetos o zigomicetos. Son hongos saprófitos con micelio tubular bien desarrollado, sin tabiques y plurinucleado. Se reproducen básicamente por medio de esporas asexuales las cuales se producen en un esporangio.

Ascomicetos. Son unicelulares como la levadura, y multicelulares como la trufa. Su nombre se debe a que las esporas sexuales se producen en células llamadas aseas. Los ascomicetos multicelulares presentan hifas tabicadas, es decir, con separaciones celulares.

Basidiomicetos. Deben su nombre a que las esporas sexuales se producen en basidios o células en forma de mazo, en cuyo extremo se desarrollan cuatro basidiosporas. Algunos como el champiñón son comestibles, otros como los del género Amanita son venenosos.

Los hongos son células eucariotas que forman esporas y carecen de undulipodios o flagelos o cilios en todos los estadios de su ciclo vital.

REINO PLANTAE

El reino plantae o vegetal agrupa unas 300 000 especies de organismos multicelulares que poseen tejidos y realizan fotosíntesis. Algunas características que identifican a los integrantes del reino son:

- Las células poseen cloroplastos que les permiten realizar fotosíntesis, y pared de celulosa que les da forma y resistencia.

- Las células forman tejidos que pueden ser de crecimiento (meristemos), de protección (tegumentos), ~transporte (vascular) y de nutrición (parénquima).

- La reproducción es fundamentalmente sexual, o con intercambio de material genético. Así, con la fecundación o unión de gametos, se da origen a un cigoto, a partir del cual se desarrollará una nueva planta.

También las plantas se pueden reproducir asexualmente, cuando a partir de un solo progenitor se obtienen nuevos individuos. Esta reproducción se llama multiplicación vegetativa, y se realiza a partir de fragmentos más o menos modificados de su cuerpo. Como por ejemplo: rizomas (tallos subterráneos), tubérculos y bulbos.

- La nutrición es autótrofa, es decir, que mediante la fotosíntesis, las plantas transforman la energía solar en energía química utilizable, en forma de un compuesto orgánico llamado glucosa.

Evolución

Desde el punto de vista evolutivo, las plantas se consideran descendientes de las algas verdes. Los primeros registros de plantas terrestres datan del período silúrico, al final de la era paleozoica, hace 360 millones de años. Estas plantas, conocidas como psilofitales, ya poseían tejidos vasculares diferenciados y dieron origen a las plantas vasculares actuales, llamadas traqueofitas, entre las que se encuentran: los licopodios, los equisetos o colas de caballo, los helechos y las plantas formadoras de semillas conocidas como angiospermas y gimnospermas.

El éxito de las plantas en el medio terrestre se debe al desarrollo de estrategias para controlar la pérdida de agua, transportar sustancias por medio de un sistema vascular y elaborar mecanismos de reproducción y diseminación de semillas.

Filogenia

La historia evolutiva de las plantas muestra que de las psilofitales surgieron varias ramas: las pteridofitas, como los helechos, cuya existencia se mantiene hasta hoy; las gimnospermas, que dominaron en la era mesozoica, hace 230 millones de años, sobreviviendo unos pocos grupos; y las angiospermas, que aparecieron a finales de la era mesozoica logrando diversificarse en una variedad de grupos actualmente existentes.

Clasificación

Para clasificar las plantas científicamente se aplican tres criterios de clasificación:

- La presencia o ausencia de vasos conductores en el tallo. Estos vasos transportan sustancias por el interior de la planta.

- La presencia o ausencia de flores.

- La presencia o ausencia de frutos.

Con estos tres criterios se pueden diferenciar cuatro grandes grupos de plantas: briofitas o musgos, pteridofitas o helechos, las gimnospermas y las angiospermas.

Su reproducción es sexual y asexual o vegetativa.

REINO ANIMALIA.

Los animales son organismos eucariotas multicelulares que tienen células diferenciadas en tejidos (epitelial, muscular, nervioso, conjuntivo, entre otros), y que no realizan fotosíntesis, por tanto son heterótrofos.

La mayoría de los animales se caracterizan por poseer celoma, la cavidad que aloja sus órganos internos. Existen unos pocos animales que no poseen cavidad interna o celoma como las esponjas. Estos animales se conocen como acelomados.

En los animales, el movimiento es un requisito indispensable para la supervivencia. La mayoría de los animales posee células contráctiles o musculares que contienen las proteínas actina y miosina, indispensable para el movimiento.

Evolución

El registro fósil hallado hasta el momento muestra que los primeros animales aparecieron en el mar del precámbrico, hace 700 millones de años, y que descendieron de algún grupo de protistas, los cuales se asociaron formando organizaciones muy complejas con especialización celular en las diversas funciones.

En el período cámbrico, hace 570 millones de años, aparecieron los antecesores de los artrópodos, que contaban con patas articuladas y un metabolismo mucho más rápido. Luego se formaron los antecesores de los peces, a partir de los cuales se desarrollaron los diferentes grupos de vertebrados.

El desarrollo de las plantas terrestres proporcionó a los animales acuáticos de esa época, un ambiente propicio para la conquista de la vida terrestre.

Los primeros vertebrados que ganaron la Tierra fueron los anfibios y luego los reptiles, que dominaron en la era mesozoica. Con la extinción de los grandes reptiles, se multiplican las aves, y posteriormente los mamíferos hasta llegar a la era actual.

Filogenia

La filogenia del reino animal, especialmente la de los vertebrados, indica que desde el devónico (hace 400 millones de años) comenzó la evolución de los peces logrando una mayor variedad en el cretácico.

A partir de una rama de los peces surgieron los anfibios en el pénnico, y luego los reptiles, que dominaron durante la era mesozoica. Hay varias teorías que explican la desaparición de los grandes reptiles sin tener todavía ninguna certeza. En la era mesozoica surgieron también las primeras aves como el Archeopterix, ave dentada de pico largo y ancho, y algunos pequeños mamíferos. Al no tener mayores depredadores en el período cretácico, los mamíferos evolucionaron dando origen a las especies que conocemos en la actualidad, y constituyeron la fauna predominante en la era cenozoica.

CLASIFICACIÓNDE LOS ANIMALES

Algunos zoólogos han clasificado a los animales en invertebrados y vertebrados, otros en invertebrados y cordados.

- Los animales invertebrados son todos aquellos que no tienen esqueleto interno con columna vertebral.

-Los animales vertebrados son todos los que tienen esqueleto interno con columna vertebral.

LA TAXONOMÍA

Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación.

ETNOTAXONOMÍA

La etnotaxonomía es la ciencia que se dedica al estudio de los sistemas tradicionales de clasificación. Los investigadores de este campo recogen datos de dos tipos:

1. Evidencia numérica extraída de técnicas como la organización de montones que ponen de manifiesto las relaciones entre diferentes (la forma de agrupar físicamente diversas plantas proporciona una buena información sobre las percepciones locales del mundo natura

2. Evidencia lingüística en forma de los nombres de las plantas (el estudio de los nombres de las plantas de otras etiquetas taxonómicas puede proporcionar pistas sobre los usos de otras características de la flora local.

CATEGORÍAS TAXONÓMICAS

 Dominio, la categoría que separa a los seres vivos por sus características celulares. Por esta razón, existen dos sistemas de dominios: el más antiguo (Prokaryota y Eukaryota), y el más reciente (Archaea, Bacteria y Eucarionte).

 Reino: esta categoría divide a los seres vivos por su naturaleza en común. Archaea y Bacteria son tanto reinos como dominios, por serunicelulares, procariontes y diferenciarse en otras características bioquímicas y biofísicas. El dominio de Eukaryota se lo divide a su vez en cuatro reinos: Protista (organismos unicelulares y eucariontes como las células), Fungi ("plantas" heterótrofas), Plantae (organismos autótrofos sin locomoción) y Animalia (organismos heterótrofos y locomotores).

 Filo o división (fuera de la zoología), la categoría que agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización. Ejemplo (para aclarar un poco más): en el reino animal, las almejas, los caracoles y los pulpos tienen el mismo tipo de tejidos, reproducción, órganos y sistemas, por lo tanto se agrupan en el Filo Mollusca. Recordemos que no tienen que encajar todos los seres vivos en las mismas características.

 Clase. Los filos (o divisiones) se dividen en clases por las características más comunes que hay entre ellos, es decir, por las semejanzas mayores que existan entre los integrantes de un filo. En el Filo Mollusca, por ejemplo, hay miles de moluscos y algunos de ellos, por ausencia de concha, se agrupan en la clase Aplacophora.

 Orden. También ésta es una división de la categoría anterior; el orden es una división de la clase que también se basa en características comunes de algunos seres vivos dentro de una clase. Dentro de la Clase Mammalia, por ejemplo, se encuentra el orden Primates, que contiene a todos los seres vivos con cinco dedos, un patrón dental común y una primitiva adaptación corporal.

 Familia también es una división de la categoría precedente. Una familia es la agrupación de seres vivos con características comunes dentro de un orden. Ejemplo: Del Orden Primates proviene la familia Hominidae, que comprende a los primates bípedos.

 Género, Es la categoría taxonómica que emparenta a las especies relacionadas entre sí por medio de la evolución. De la familia Hominidae, pongamos por ejemplo, surge el género Homo, que comprende al humano y sus antecesores.

 Especie Es la categoría más baja. Es usada para referirse a un grupo de individuos que cuentan con las mismas características permitiendo la descendencia fértil entre ellos. Ejemplo: un ser humano (Homo sapiens) se relaciona con otro humano de sexo opuesto y se reproducen, teniendo descendencia entre ellos.

CONCLUSIONES

• Se concluye que los cinco reinos tiene una gran importancia porque, podemos decir, que el ser humano depende de estos reinos, un ejemplo claro es en el caso del reino plantae o reino de las plantas este reino se encarga de controlar el clima y podemos decir que es el principal reino que encontramos en nuestra vida.

• Otro podría ser en el caso del reino de los hongos este reino tiene una gran importancia en las medicinas porque de los hongos se extraen varios medicamentos

• Pero estos reinos se están deteriorando debido a la mala administración que tiene el ser humano

• Podemos decir que varias especies del reino animal están en peligro de extinción al igual que el reino plantae este reino esta siendo seriamente a deteriorado varias especies de plantas se están extinguiendo.

• El problema del deterioro del los reinos seguirá creciendo si el hombre no toma conciencia de la destrucción que esta ocasionando a nuestro planeta.

BIBLIOGRAFIA

INTERNET

http://www.monografias.com/trabajos93/introduccion-biologia/introduccion-biologia.

http://www.bionova.org.es/

http://www.importancia.org/estudio-de-la-biologia.

http://pbhscelula.blogspot.com/

...

Descargar como  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt