ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biotecnología.-Antecedentes


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Tareas  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 1.- Antecedentes

La palabra “Biotecnología”, puede parecer algo reciente, pero la realidad es que la biotecnología se encuentra en nuestra vida cotidiana desde hace mucho tiempo. La biotecnología en general comenzó hace muchos años, cuando el hombre descubrió que al fermentar las uvas se obtenía un producto como el vino.

La biotecnología comenzó sus aportes en la medicina a partir del descubrimiento del ADN por Watson y Crick, desde entonces se empezó a desarrollar la biología molecular, que ha permitido descubrir genes determinar su función en el organismo y estudiar su participación en el desarrollo de enfermedades. Así han marcado un antes y un después en la historia de la medicina al permitir el estudio de las bases genéticas de las enfermedades. De hecho la ingeniería genética y sus aplicaciones han permitido el desarrollo de nuevas herramientas que han revolucionado la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y curación de enfermedades.

“Con el descubrimiento de la estructura del material genético en 1953, se inicia el nacimiento de la biología molecular y con ello una etapa en la historia de la biología. Desde ese momento se empieza a acumular una serie de conocimientos que han permitido alcanzar una imagen más clara, más molecular del funcionamiento de la célula viva, en especial de la estructura de su material genético”1. Los años setenta marcan otra etapa importante: el inicio de la manipulación enzimática del material genético de los seres vivos y, consecuentemente, la aparición de la ingeniería genética molecular.

Un suceso importante en el desarrollo de la biotecnología fue la producción de penicilina a partir del hongo Penicillium. Aunque inicialmente fue un proceso a pequeña escala, desarrollado por Howard Florey y sus colaboradores durante la II Guerra Mundial, poco después se consiguió producir penicilina en grandes cantidades, al tiempo que se utilizaban otros microorganismos para obtener una gran variedad de antibióticos. Hoy en día, la biotecnología es la principal herramienta para la obtención de nuevos antibióticos que sean activos frente a las bacterias patógenas resistentes a una gran gama de antibióticos. También resulta de gran utilidad la aplicación de la ingeniería genética en microorganismos para sintetizar antibióticos sintéticos, es decir, ligeramente diferentes de aquellos obtenidos de forma natural.

"La historia realmente se inicia con las investigaciones de Charles Darwin, considerado como el padre de la biología moderna, que concluyó que las especies no son fijas e inalterables, sino que son capaces de evolucionar a lo largo del tiempo, para producir nuevas especies. La explicación de esta evolución, según sus observaciones, se basaba en que los miembros de una determinada especie presentaban grandes variaciones entre ellos, unos estaban más acondicionados al ambiente en que se encontraban que otros, lo que significaba que los más aptos producirían más descendencia que los menos aptos. Este proceso es conocido como selección natural, y suponía la modificación de las características de la población, de manera que los rasgos más fuertes se mantendrían y propagarían, mientras que los menos favorables se harían menos comunes y acabarían desapareciendo."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com