ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 4

La biotecnología es una rama de la biología basada en la intervención de células vivas para la obtención de mejoras en productos como alimentos o medicamentos. Por lo tanto la idea principal de este informe es conocer hasta que niveles la biotecnología nos ha ayudado en la medicina

¿Pero hasta que punto han llegado los avances tecnológicos en la actualidad?

La biotecnología ha alcanzado niveles insospechados, pues ha intervenido directamente en la vida de millones de personas. Desde sus inicios con la demostración de Pasteur ha ido desarrollándose a grandes zancadas hasta convertirse en lo que hoy en día es. Esta rama de la ciencia ha realizado grande aportes a la medicina, básicamente abordando cuatro áreas: el desarrollo de fármacos, la terapia celular e ingeniería en tejidos, la terapia génica y por último las vacunas génicas.

La pregunta clave es ¿cómo esta manipulación de células puede generar tantos cambios?

Específicamente en el desarrollo de fármacos nos encontramos con que sirve casi como una "clonación". Es decir, en la actualidad hay una serie de enfermedades que provocan una "carencia" de ciertas hormonas tales como la insulina, somatotrofina, interleuquinas, interferones, entre otras, entonces esta ciencia actúa por medio de un ADN combinante, que es una cadena creada artificialmente para producir en grandes cantidades producto génico terapéutico, que por medio de un procedimiento de clonaje, expresión y purificación se identifica la proteína clave en el proceso patológico para poder aislarla y mediante cristalografía de rayos X se determina su estructura y así crear una molécula que inhiba su función. El único problema que presenta actualmente estos fármacos es que son poco selectivos, actúan por igual en todas las especies, por eso la ciencia intenta volverla más específica para mejor así sus cualidades.

Otro aporte importante dentro de la medicina son las vacunas, como ya es sabido, las vacunas tradicionales son los agentes patógenos que provocan cierta enfermedad pero debilitados, de modo que al inyectarlos en el organismo, este reacciona respondiendo como si fuera ya acosado por la infección.

Ahora, las vacunas génicas son fabricadas con productos génicos y puede que consigan prevenir terribles infecciones insensibles a las técnicas de inmunización actuales. Esta técnica se hace posible con el material del ADN o ARN. Dentro de estas vacunas se utilizan plásmidos, que han sido alterados para transportar genes específicos para proteínas antigénicas y excluyendo los que significan su reconstrucción. Se introducen mediante pistolas génicas en células de piel y mucosa. La principal función de estas vacunas es la formación de células de memoria y represión del patógeno.

También encontramos en la actualidad un gran avance en lo que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com