La Bulimia
divertron22 de Mayo de 2013
10.111 Palabras (41 Páginas)451 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “JOSE MARIA CARREÑO”
MARACAY – ESTADO ARAGUA
“IDENTIFICAR LAS CAUSAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS (ANOREXIA Y BULIMIA) EN LOS ADOLESCENTES DE 13 A 16 AÑOS HABITANTES DEL SECTOR LAS MINAS, LA PEDRERA, PARROQUIA DE LAS DELICIAS, ESTADO ARAGUA”.
AUTORA:
NADIEL, YOELIS N° 19
2° Cs “D”
Junio 2011
AGRADECIMIENTO
A dios, por haberme dado alegría de vivir, por iluminarme día tras día con su luz, y por darme, su bendición.
A toda mi familia, especialmente a mi madre quien ha compartido todo momento de sacrificio para lograr esta meta.
A la Unidad Educativa “José María Carreño” por darnos los conocimientos que hoy en día tenemos.
A todos ustedes
Gracias.
DEDICATORIA
Primero que nada a dios, por ser la luz que ilumina mi camino para el logro de todas las metas trazadas en mi vida.
A mi madre, que le debo toda la gratitud por el amor que me ha brindado y todo el sacrificio realizado por mi causa.
A mis hermanos, ya que este es el logro de nuestras metas, y un ejemplo a seguir, de que si se puede alcanzar todos y cada uno de los propósitos fijados en nuestras vidas.
INDICE GENERAL
Resumen
Introducción
Capítulos
I. El problema
Planteamiento del problema
Objetivo general
Objetivo especifico
Justificación
II. Marco teórico
Bases teóricas
Bases legales
Definición de términos
III. Marco metodológico
Diseño de la investigación
Tipos de investigación
Población y muestra
Instrumentos de recolección de datos
Resultados
IV. Análisis de datos
Análisis e interpretación de datos
V. Elementos finales
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias bibliográficas
Anexos
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “JOSE MARIA CARREÑO”
MARACAY – ESTADO ARAGUA
Autora:
Nadiel Yoelis
Tutora: Ana meza.
“IDENTIFICAR LAS CAUSAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS (ANOREXIA Y BULIMIA) EN LOS ADOLESCENTES DE 13 A 16 AÑOS HABITANTES DEL SECTOR LAS MINAS, LA PEDRERA, PARROQUIA DE LAS DELICIAS, ESTADO ARAGUA”.
Resumen
Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de factores entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.
De este modo se tomo como punto importante los trastornos alimenticios como (anorexia y bulimia) en los adolescentes, esta patología causa daños que podrían ser irreversibles, hoy se ha determinado que el objeto de este proyecto es identificar las causas de los trastornos alimenticios (anorexia y bulimia) en los adolescentes de 13 a 16 años habitantes del sector las minas del barrio de la pedrera, parroquia las delicias, estado Aragua. Tomando a (89) adolescentes de este sector como muestra de los cuales se estudiaron (20) adolescentes. Lo cual se pudo observar: que un menor del 50% de la población estudiada tiene o ha sufrido de algún trastorno alimenticio de manera leve.
Palabras claves: adolescentes, anorexia y bulimia.
Introducción
Es difícil que en una sociedad donde actualmente se crean mitos, especulaciones y complicaciones alrededor de las cosas más sencillas se evite que las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda.
Los trastornos alimenticios como su nombre lo dicen giran alrededor de la alimentación, por esto es difícil combatirlos ya que comer es el eje de nuestra cultura, comer es necesario para el organismo, pero desafortunadamente se han creado muchos mitos alrededor de la comida. En cada cultura existe un concepto de belleza, por ejemplo en alguna tribus indígenas africanas las mujeres con cuello largo o labios gruesos son las más atractivas, antiguamente en china las mujeres con pies pequeños y corto caminar eran considerada como sex symbol.
Actualmente el concepto que hemos desarrollado de belleza es la delgadez, más de la tercera parte de la juventud quiere adelgazar, debido a la presión que el medio ejerce sobre esta. La Anorexia causa que la vida de quien la padezca gire alrededor de la comida pero no la pueda consumir, esto hace que sea insoportable vivir con ella. La Bulimia se caracteriza por alternar períodos de restricción alimentaria con episodios de ingestas copiosas, de gran cantidad de alimentos, seguidos por vómitos auto inducidos y por el uso de laxantes y diuréticos. Estas situaciones de sobrealimentación, llamadas atracón son el rasgo distintivo y diferencial de la enfermedad. Los trastornos alimenticios se propagan con la efectividad de un virus aunque no lo son.
Capítulo I
El problema
Planteamiento del problema
Los adolescentes viven en un mundo vertiginoso, donde parece que el mundo se les va a acabar, corriendo de un lugar a otro, ya sea por la escuela, tareas, el juego entre otros. Ocasionando que su horario de alimentación simplemente no exista, alimentándose primordialmente de alimentos “chatarra” (golosinas, refrescos, galletas y fritangas entre otras), la obligación de todo padre es estar pendientes que los hijos tengan una dieta balanceada y a sus horas. Recordemos que en la etapa de la adolescencia los requerimientos alimenticios son mayores, porque es la etapa del desarrollo, de lo contrario las manifestaciones pronto serán evidentes como el bajo peso, bajo rendimiento académico y bajo rendimiento en las actividades deportivas.
Los hábitos alimenticios se establecen desde la niñez, muchas veces los padres son los principales fomentadores de la mala alimentación, donde existe la idea de que un niño obeso es signo de salud, esto es totalmente falso, en los últimos estudios realizados se ha determinado que un niño con un peso mayor de 4.5 Kg al nacer es potencialmente un futuro diabético, cardiópata, entre otros. Los padres se sienten orgullosos de que el niño este gordo porque creen que será muy sano.
Después en la infancia ocurre que el niño se vuelve caprichoso e inquieto, y los padres para satisfacerlos le compran golosinas, galletas, refrescos, entre otros. Con tal de no oírlo llorar, sin darse cuenta el daño tan grande que le hacen a futuro.
También los medios de comunicación, principalmente la televisión, estos juegan un papel primordial en el fomento de la inadecuada alimentación, bombardean de productos chatarra a niños y adolescentes ofreciendo pequeños regalos (peluches, superhéroes, futbolistas, entre otros), con tal de que compren tal o cual cosa, obligando prácticamente al niño a desear lo que ofrecen en tv.
Todos estos problemas que comienzan en la infancia del niño y se fortalecen en la adolescencia provocan trastornos que si no son tratados adecuadamente pueden costar la vida de un adolescente.
Entre los trastornos que pueden sufrir el adolescente encontramos:
La anorexia nerviosa: que se inicia característicamente entre la adolescencia media y la edad adulta joven. Más del 95% de los pacientes son mujeres, con mayor frecuencia del estrato socioeconómico medio y alto. El diagnostico se basa en la pérdida del 25% o más del peso corporal, una imagen corporal deformada o el temor a ganar peso o a perder el control sobre la ingestión de alimentos. Muchas otras adolescentes tienen las características del trastorno sin pérdida de peso grave.
No se conoce la causa de la anorexia nerviosa. Aunque en estos pacientes existen múltiples anormalidades endocrinológicas, la mayoría de los autores piensa que son secundarias a la desnutrición y no trastornos primarios. Así mismo piensan en un origen psiquiátrico primario, pero ninguna hipótesis psiquiátrica aislada explica de manera satisfactoria todos los casos.
En forma característica, el paciente proviene de una familia cuyos miembros están altamente orientados a metas y logros. Las relaciones interpersonales pueden ser inadecuadas o destructivas. Los padres suelen ser en extremos directivos y preocupados
...