ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

La ciencia y sus características

Para comenzar, tratemos de definir que es la ciencia.

La palabra “ciencia” proviene del latín scire que significa “conocer”. Por lo que ciencia se define como un conjunto de conocimientos sistemáticos. Sistemáticos, porque cada idea o conocimiento tiene una relación con los demás, es decir, forman un sistema de ideas, las cuales se encuentran conectadas unas con otras.

Pero, ¿Cuáles son sus características?, ¿Qué la define como tal?

Al ser la ciencia un conjunto de conocimientos sistemáticos lógicos, cuenta con muchas características que la definen, nos dicen como es, y que nos afirman que es ciencia y que no lo es.

A continuación, se explicarán algunas de las características más básicas de la ciencia, con el objetivo de que el lector conozca y comprenda cada una de ellas, y la importancia que tienen en la conformación del conocimiento científico:

La ciencia es sistemática: Como anteriormente lo mencionamos, la ciencia es sistemática porque no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. Esta conexión entre las ideas puede calificarse de sistemática, en el sentido de que la sustitución de cualquiera de las hipótesis básicas produce un cambio radical en la teoría o grupo de teorías. El carácter sistemático de la ciencia – esto es, el hecho de que es fundada, ordenada y coherente – es lo que la hace

La ciencia es metódica: La ciencia no es errática sino planeada, es decir, usa una serie de métodos para obtener resultados. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo. Sin embargo el planteamiento de la investigación no excluye el azar, sino que lo aprovecha y está preparada para la novedad inesperada. Más aún, a veces el investigador produce el azar deliberadamente.

La ciencia es objetiva: es objetiva ya que se refiere netamente al objeto o al fenómeno, sin estar contaminada por los intereses, prejuicios, religión o por la personalidad de quien la enuncia. Requiere demostraciones empíricas aceptadas.

La ciencia es verificable: es decir, debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenómenos, el científico inventa suposiciones fundadas de alguna manera en el saber adquirido, las cuales deben ser puestas a prueba. Esta prueba es empírica, esto es, observacional o experimental.

La ciencia es modificable: esto se debe a que el conocimiento brindado por la ciencia nunca es definitivo. La ciencia no pretende agotar el conocimiento. En múltiples ocasiones, cuando la ciencia contesta una pregunta, plantea mil cuestiones más. Por su cualidad objetiva, la ciencia requiere demostraciones empíricas aceptadas, mientras nuevos datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com