ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad Estudiantil Contribuye En Gran Manera Al Calentamiento Global


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  6.887 Palabras (28 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 28

El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, aseguró que las inundaciones en Tabasco derivan del cambio climático.

Luego de asistir a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se anunció una cátedra con su nombre, el científico mexicano precisó que el problema del cambio climático debe verse con seriedad y tomar las medidas adecuadas.

En conferencia de prensa, Molina consideró que en todos estos casos la falta de conciencia ambiental impidió tomar a tiempo las medidas necesarias.

“Si esa probabilidad aumenta 10 veces, entonces sí ya hay que cambiar la actitud, lo mismo con las inundaciones que vemos en Tabasco, eso en realidad sí era predecible desde un punto de vista general y estadístico”, manifestó.

El científico mexicano refirió que “ya había antecedentes de inundaciones en Tabasco, y sí sabemos, no solamente está pasando en México, sino en todo el mundo, sabemos que es el riesgo y está aumentando mucho, nos hubiera salido mucho más barato prevenir”.

Molina agregó que no está culpando a nadie, “por eso estoy hablando que apenas estamos creando esta conciencia ambiental, apenas estamos desarrollando este plan estratégico para el cambio climático”.

“Para nuestro país, apenas se están empezando a interesar todos los estados o muchos de ellos en hacer estudios de vulnerabilidad, implica ver cómo nos van a afectar y qué medidas se van a tomar”, expuso.

El Premio Nobel de Química 1995 agregó que “en pocas partes del mundo se están tomando las medidas necesarias, otro ejemplo muy espectacular fue ´Katrina´, en Estados Unidos, ahí sí se podía haber previsto”.

Por ello, remarcó el científico mexicano, “estamos muy a tiempo de crear esa conciencia y empezar a actuar, pero sí tomarlo con mucha seriedad”.

Conocer las causas principales por las cuales los estudiantes:

• No sienten la motivación para contribuir al cuidado del ambiente.

• No participan activamente en la disminución de los gases contaminantes (calentamiento global), y en el cuidado del ambiente.

El tema que se aborda en éste trabajo de investigación es de interés general, ya que los fenómenos que se presentan en nuestros días a consecuencia de las grandes contaminaciones no solo afecta a los países más industrializados sino que también a los marginados, siendo los más afectados.

La mayoría de los humanos hemos tenido una vida de comodidad hasta donde nuestra economía puede alcanzar y no nos hemos dado cuenta de que tan lejos hemos llegado con solo utilizar el aire acondicionado o el refrigerador, o al deforestar espacios en donde desgraciadamente no volvemos a sembrar un gajo de algún árbol para que vuelva a crecer.

La información presentada en éste trabajo ayudará a que reflexionemos sobre nuestras acciones, sobre todo nosotros los jóvenes quienes somos el futuro de nuestra propia existencia, y tomemos medidas que, aunque en estos momentos ya no son preventivas para evitar de el Calentamiento Global, si lo serán para poder detenerlo y reformar así nuestra manera de vivir para que nuestro planeta azul prevalezca por mucho más tiempo.

Suponemos que las causas en el calentamiento global son causadas por lo que llamamos las

“Tres D”:

• Descuido (no saber que algunas de las acciones que parecen insignificantes ante nuestros ojos contribuyen al calentamiento global en gran manera)

• Desinterés (Saber qué acciones contribuyen al calentamiento global y a causa del enajenamiento en nuestras tareas cotidianas, no tomamos la debida importancia y las hacemos aun sabiendo que a futuro nos afectará).

• Desconocimiento (falta de información acerca de las causas y consecuencias del calentamiento global).

CALENTAMIENTO GLOBAL

No se sabe quién fue la primera persona en señalar el término “Calentamiento Global”, pero desde finales del siglo XIX el geólogo Arrenos comenzó a hablar de que al aumentar el dióxido de carbono por las combustiones, (en ese momento ya se consumía petróleo y carbón) se cerraría la ventana de radiación, lo cual traería como consecuencia el aumento de la temperatura. Arrenos fue la primera persona que alertó sobre el tema. En otros términos, el calentamiento global es un término utilizado para sintetizar una serie de procesos de los cuales se espera que, el Sistema Climático (la atmósfera y los océanos y algunos otros de sus elementos) se caliente por el aumento de los gases invernadero.

Hace 55 millones de años la Tierra estaba en el Eoceno, durante este periodo, el planeta sufrió un particular calentamiento. Durante el principio de este periodo (segunda división del periodo Cenozoico) la Tierra experimentó un importante aumento en sus temperaturas, debido a un cambio en los gases invernadero de la atmósfera.

Este aumento fue de unos 5 grados centígrados, lo cual representó uno de los más relevantes cambios en la temperatura en toda la historia geológica de la Tierra. Como consecuencia favorable, el aumento propició que los mamíferos se dispersaran por toda la superficie terrestre, dando lugar a la evolución de los primates antecesores de los seres humanos.

La causa de este calentamiento global fue la existencia de hidratos enterrados en los sedimentos oceánicos; si el mar se calentó lo suficiente, estos hidratos (compuestos por agua y metano) se descongelaron, causando una reacción que dio lugar a la aparición de dióxido de carbono, uno de los principales gases invernadero. El CO2 cubrió toda la atmósfera provocando el efecto invernadero, causando el primer calentamiento global terrestre, que duró 100 000 años.

El planeta Tierra se ha ido calentando gradualmente desde la última Edad de Hielo que terminó hace 10 000 años. Desde ese entonces, las temperaturas han aumentado progresivamente a razón de un cuarto de grado por cada 1 000 años; hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com