ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De Qué Manera Las Matemáticas Nos Permiten Entender El Calentamiento Global?


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

¿De qué manera las matemáticas nos permiten entender el calentamiento global?

Cuando reflexionamos sobre el calentamiento global, tendemos a verlo como una ideológica, una teológica o consecuencias para nuestra económica. Pero para comprender la gravedad de nuestra situación, sólo tenemos que hacer un poco de matemáticas. Durante el año pasado, un sencillo pero potente análisis aritmético publicado por primera vez por analistas financieros en el Reino Unido ha dado un vuelco a la mayor parte del pensamiento político convencional sobre el cambio climático. Nos permite entender nuestra situación límite – y apreciar cruelmente la poca esperanza que debemos tener- con tres simples números.

El primer número: 2 ° C

La conferencia climática que se celebró en Copenhague en 2009, se había marcado como la culminación de la lucha mundial para frenar el cambio climático.

Entre la mucha palabrería ofrecida durante la conferencia, ésta finalizó con la firma de diversos acuerdos testimoniales, sin compromiso de nada ni a nadie, pero hubo un acuerdo que incluía un número importante.

En el apartado 1, se reconoció formalmente que desde “el punto de vista científico, el aumento de la temperatura global debería estar por debajo de dos grados centígrados” (2º C). ¿Pero en qué se traducen esos 2º C y cuáles son sus consecuencias?

Hasta ahora, hemos elevado la temperatura media del planeta un poco menos de 0,8º C, y las consecuencias han causado mucho más daño, de lo que la mayoría de los científicos esperaban.

“Si estamos viendo lo que estamos viendo hoy en día con 0,8º C, dos grados es simplemente demasiado”

El segundo número: 565 gigatoneladas (1 giga = 1.000.000.000 toneladas)

Los científicos estiman que los humanos pueden verter unas 565 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) más a la atmósfera hasta mediados de siglo y todavía tener alguna esperanza razonable de permanecer por debajo de 2º C. (“Razonable”, en este caso significa, jugar a la ruleta rusa con un revólver cargado con 4 de 5 balas posibles.)

El tercer número: 2.795 gigatoneladas

Este número, es el más temible de todos, se puso de relieve el pasado verano donde un equipo de analistas financieros y ambientalistas de Londres, publicaron un informe para educar a los inversores acerca de los posibles riesgos que supone el cambio climático a sus carteras de valores. El número indica la cantidad de carbono que ya está contenido en el carbón, en las reservas probadas de petróleo y gas natural, de los países. En resumen, es el combustible fósil que estamos planeando quemar. Y el punto clave es que este nuevo número – 2.795 – es mayor que 565. Cinco veces mayor.

¿De qué forma te afecta el calentamiento global?

1. Los Alpes se derretirían, al igual que los glaciales, los cuales podrían desaparecer entre el 2030 y 2050.

2. 2000 islas de Indonesia desaparecerían debajo del agua como consecuencia del derretimiento de los glaciales. De hecho 24 de ellas ya han desaparecido.

3. Las islas Maldivas desaparecerían. De hecho, es algo que ya empieza a ocurrir pues, una vez por año se mide cuánto se han sumergido debido al aumento del nivel del mar.

4. El nivel del mar subiría, ocasionando que Londres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com