ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion Ambiental


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Divinidades egipcias (dioses, diosas)

El UNO Es TODO

Los antiguos egipcios creían en Un Dios Unico que se había creado a Sí Mismo, que existía por Sí mismo, y que era inmortal, invisible, eterno, omnisciente, todopoderoso, etc. Este Dios único era representado con las funciones y atributos de "Su" campo. Estos atributos eran llamados neteru (pronunciado "net-er-u"; masculino singular: neter; feminino singular: netert). Los términos "dioses" y "diosas" son equivalentes erróneos del término egipcio, neteru.

Cuando preguntamos "¿Quién es Dios?", en realidad estamos preguntando "¿Qué es Dios?". El simple nombre o apelativo no nos dice nada. Solo podemos definir a "Dios" mediante "Sus" múltiples atributos / cualidades / poderes / acciones. Conocer a "Dios" significa conocer las numerosas cualidades de "Dios". Mientras más conozcamos estas cualidades (llamadas neteru), más nos estaremos acercando a su origen divino.

Y lejos de ser una forma politeísta y primitiva, esta constituye, por el contrario, la expresión más elevada de misticismo monoteísta.

La Imagen de Dios

Hay muchas frases que se emplean en todo el mundo y que expresan claramente que el ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios, por ej., un universo en miniatura; y que comprender el universo es comprenderse uno mismo, y viceversa.

Pero ninguna cultura practicó este principio que acabamos de citar como lo hicieron los antiguos egipcios. En la base de su comprensión total del universo estaba la certeza de que el hombre había sido hecho a imagen y semejanza de Dios y que, como tal, el hombre representaba la imagen de toda la creación. Por consiguiente, el simbolismo y todas las medidas egipcias se establecieron de acuerdo con la escala del hombre, de la Tierra, del sistema solar y por último, del universo.

El concepto de monoteísmo egipcio puede aplicarse también al hombre-imagen de Dios. Si nos referimos, por ejemplo, a una persona como el Sr. X, eso no significa nada para nosotros. Sin embargo, cuando describimos sus atributos y cualidades, entonces comenzamos a conocerlo. Una persona que sea un ingeniero, un padre, un esposo... etc., no posee poli-personalidades, sino más bien una mono-personalidad con funciones/atributos múltiples. Para los egipcios antiguos y Baladi, es similar el concepto de Dios.

La manera lógica (y única) de explicar algo a los seres humanos es en términos humanos y de manera humana. De tal modo, la complicada información científica y filosófica se reducía en el Antiguo Egipto a acontecimientos en imágenes y términos humanos.

Representación de los Poderes Divinos

Para simplificar y transmitir el significado científico y el filosófico de neteru (dioses/diosas), se utilizaron algunas representaciones fijas. Como resultado de ello, las figuras de Auset (Isis), Ausar (Osiris),Amen, Heru (Horus), Mut, etc., se convirtieron en los símbolos de tales atributos/funciones/fuerzas/energías.

Estos símbolos pictóricos fueron concebidos sobre todo para fijar la atención o representar ideas abstractas, y no para ser considerados como personajes reales. Tal como expresa el dicho: "una imagen vale por cien palabras".

El simbolismo egipcio puede compararse, en cierto sentido, con la caricatura actual. La caricatura emplea símbolos (tales como el Tío Sam, el Oso ruso, el Bulldog británico, etc.), para representar conceptos, ideas, naciones... , etc. Un símbolo revela a la mente una realidad distinta a sí misma. Para el informado, la tira cómica puede revelar, en una forma simbólica legítima, la totalidad de una situación dada según la ve el dibujante que la ha creado. Para aquellos no familiarizados con el dibujante y con los símbolos que ha seleccionado, la tira cómica puede ser una completa tontería.

Prácticamente, todas las figuras que aparecen en las paredes de los monumentos egipcios están representadas de perfil, indicando acción e interacción entre las diversas figuras simbólicas. Es evidente una amplia variedad de acciones en lo que se refiere a las formas.

Un símbolo dado representa esa función o principio simultáneamente en todos los niveles --desde la manifestación física más simple y obvia de esa función, hasta la más abstracta y metafísica. Si no reconocemos el hecho simple concerniente a la intención del simbolismo, seguiremos desconociendo la riqueza de los conocimientos y de la sabiduría egipcia.

En el simbolismo egipcio, el papel preciso de neteru (dioses/diosas) se manifiesta de diversos modos: por el vestuario, el peinado, la corona, la pluma, el animal, la planta, el color, la posición, el tamaño, el gesto, el objeto sagrado (i.e.látigo, cetro, cayado, cruz ankh), etc. Este lenguaje simbólico constituye un tesoro de datos físicos, fisiológicos, psicológicos y espirituales existentes en los símbolos presentados.

Simbolismo Animal

La cuidadosa observación y profundo conocimiento de los egipcios acerca del mundo natural les permitió identificar determinados animales con cualidades específicas, que podían simbolizar ciertas funciones y principios divinos de una manera particularmente pura y evidente. De ese modo, determinados animales fueron seleccionados como símbolos de ese particular aspecto de la divinidad.

Este modo efectivo de expresión resulta compatible con todas las culturas. Por ejemplo, en Occidente se utilizan expresiones tales como: quieto como un ratón, astuto como una zorra, etc.

El neteru animal o de cabeza humana (dioses/diosas) son expresiones simbólicas de una comprensión espiritual profunda. Cuando en el Antiguo Egipto un animal es representado en su totalidad, es indicio de una función/atributo particular en su forma más pura. Cuando se representa una figura con cabeza humana, transmite esa función/atributo particular en el ser humano. Las dos formas de Anbu (Anubis), en las dos ilustraciones mostradas aquí, distinguen claramente esos dos aspectos.

Otro ejemplo es la representación del alma en el Antiguo Egipto, conocida como ba. El ba es representado como un pájaro con cabeza humana, lo cual es lo contrario de la representación normal de neteru con cuerpos humanos y cabeza animal --en otras palabras, como el aspecto divino de lo terreno. El ba es representado como una cigüeña. La cigüeña es conocida por su instinto migratorio y hogareño, y es también conocida internacionalmente como el ave que lleva a los recién nacidos a sus familias. La cigüeña regresa a su propio nido con precisión exacta, por lo cual esta ave migratoria es la opción perfecta para representar el alma.

Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios que nos legaron los egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular, las tres grandes pirámides de Giza, las tumbas o cenotafios de los reyes Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al periodo denominado Imperio Antiguo de Egipto.

A continuación las curiosidades mas importantes sobre las pirámides

La Gran pirámide fue el edificio más alto del mundo durante miles de años, hasta la construcción de la Torre de Eiffel en 1889.

La orientación de las tres pirámides de Gizeh (Keops, Kefrén y Micerinos) coincide exactamente con la de las tres estrellas centrales de la constelación de Orión, (que era Osiris para los egipcios).

Hay más de 80 pirámides extendidas por todo el territorio de Egipto, la gran mayoría en ruinas y algunas semiescondidas bajo las arenas del desierto. Las de mayor tamaño son las de Gizeh. La Gran Pirámide es una de las 7 maravillas del mundo antiguo. La única que llegó hasta nuestro días.

Pese a ser monumentos mortuorios, la creencia de algunos expertos y egiptólogos es que la construcción de las pirámides pudo estar motivada por aspectos cósmicos y religiosos y no atendió criterios prácticos.

En 1798 antes de la batalla de las pirámides de Giza frente a los mamelucos, Napoleón Bonaparte arengó a sus tropas diciendo: "Soldados, desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos de historia nos contemplan". Napoleón realizó cálculos sobre la cantidad de piedras utilizadas para la construcción de la Gran Pirámide. Según sus cuentas con dichas piedras se podría construir un muro alrededor de Francia.

La superficie que ocupa la Gran Pirámide es equivalente a la de ocho campos de fútbol. Para rodearla hay que caminar cerca de un kilómetro y su altura es similar a la de un edificio de cuarenta pisos.

Se dice que se emplearon 100.000 hombres y tan sólo 23 años en construir la Gran Pirámide. En todo caso las técnicas que se usaron para ello son aún una incógnita. Existen varias teorías sobre su construcción pero los estudiosos del tema no se ponen de acuerdo.

La Gran Pirámide está formada por unos 2.300.000 bloques de piedra. Cada uno de ellos tiene un peso aproximado de 2,5 toneladas.

El peso aproximado de la Gran Pirámide de Keops es de 6 millones de toneladas. Por tanto, serían necesarias unas 6.000 locomotoras para poder moverla.

La pirámide de Keops esconde en su interior un complejo laberinto de pasillos y cámaras sin salida y se cree que podrían existir galerías aún no descubiertas. La galería principal mide 47 m de longitud y casi 9 de altura

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt