ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

La persecución despiadada de nuestra fauna por distintas técnicas de caza ha puesto en jaque numerosas especies y comprometido su subsistencia especialmente al combinarse con los factores mencionados anteriormente al referirnos a la transformación de ambientes naturales.

Pero si debe elegirse un tipo de caza especialmente perniciosa por los volúmenes que mueve y el afán de lucro que la origina, la caza comercial aparece como la más grave. Ya desde los lejanos tiempos de la conquista muchas especies fueron consideradas un importante recurso peletero o plumífero y desde entonces sometidas a una constante expoliación del recurso.

Así se destacan los casos de la vicuña y el lobo fino, hoy en una lenta recuperación, y la chinchilla de estatus actual incierto como los más conspicuos. Las ballenas llenan un capítulo especial de fiebre comercial en los mares del sur donde fueron tenazmente perseguidas por buques de todas las naciones desde el siglo XVIII hasta comienzos de la década de 1960 en que la Argentina decide abandonar su estación terrestre de Grytviken en las Georgias del Sur y con ella la actividad ballenera.

Los motivos principales de captura comercial de nuestra fauna pueden agruparse en: pilíferos y/o plumíferos, e incluye en tal denominación la obtención de cueros de aplicación en marroquinería; mascotas o animales cautivos con fines canoros, ornamentales o de simple curiosidad y en menor medida como recursos proteicos. Así se destacan en el primer grupo los gatos manchados, los zorros, los zorrinos, los lobitos de río, la vicuña, el guanaco, los pecaríes, la nutria o coipo, las chinchillas, el carpincho, los suris o ñandúes, los yacarés, las boas, las iguanas o lagartos overos entre los más notables y presionados.

En el segundo grupo figuran los monos, los loros, los flamencos, los cisnes, los tucanes y numerosas especies de passeriformes, además de peces y anfibios varios y entre los reptiles de diversas especies de tortugas por solo destacar las más perseguidas con este fin. Finalmente sabemos de la comercialización efectiva de carne de vizcacha y mulita, incluso en supermercados urbanos, aunque ocasionalmente puedan detectarse otras especies en ámbitos rurales.

En todos los casos existe una cadena de comercialización con eslabones bastante bien definidos que tienen su origen en pobladores de muy escasos recursos que encuentran en la captura de animales silvestres su único medio de subsistencia, o al menos un suplemento importante para sus magros sueldos. Así este nivel tiende a veces a confundirse con la caza por subsistencia que aquí trataremos por separado. Surgen entonces verdaderos personajes folklóricos como el "mariscador" que en los esteros del Iberá y en los chaqueños se dedica a la captura de yacarés, curiyús, lobitos de río, quiyáes o nutrias o ñacanináes de acuerdo a las demandas de la moda o el mercado. En las islas del Paraná y en las lagunas pampeanas aparece el "nutriero" dedicado a la captura del coipo o nutria, y desapareció afortunadamente el "garcero" dedicado a capturar garzas para confeccionar tocados femeninos con sus "egrettes".

En Patagonia aún medran los "zorreros" con sus trampas-cepo buscando la piel del zorro gris chico y el colorado y los "guanaqueadores"o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com