ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación Atmosférica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

La Contaminación Atmosférica

2ºC Bachiller

Contaminación Física:

Los dos principales contaminantes físicos atmosféricos generados por las Centrales Térmicas son los acústicos y las radiaciones electromagnéticas.

El impacto adverso sobre la salud humana será menor que el originado por los contaminantes químicos por dos motivos:

a) Afectan únicamente a las personas que viven o trabajan en zonas próximas a las

centrales térmicas y a las líneas de distribución eléctrica de alta tensión.

b) La evidencia científica de los efectos potenciales sobre el organismo humano no

es tan concluyente.

1.- Contaminación acústica:

El ruido generado por el funcionamiento de las Centrales Térmicas podrá afectar a todas las personas que estén en un radio de unos cuantos kilómetros, dependiendo de la fuerza del viento.

La intensidad del ruido podrá alterar el biorritmo natural de sueño-vigilia y producir alteraciones neurológicas (cefaleas, migrañas, mareos, cansancio...) y psicológica (irritabilidad, cambio de carácter...).

También podrá afectar negativamente al rendimiento físico e intelectual de laspersonas como consecuencia de no poder dormir en condiciones adecuadas.

Contaminación química:

Debida a:

• Contaminantes primarios:

que son los emitidos directamente a la atmósfera (principalmente monóxido de carbono, CO, óxidos de nitrógeno, NOX, óxidos de azufre, SO2, metano, CH4, y otros hidrocarburos o compuestos orgánicos volátiles, así como partículas; también otros tales como amoníaco, NH3, sulfuro de hidrógeno, H2S, halógenos, dióxido de carbono, CO2, metales en estado atómico, etc.)

• Contaminantes secundarios:

Son los producidos mediante reacciones de los anteriores entre sí y/o con componentes naturales y radiaciones en el seno de la atmósfera (ozono,(O3), oxidantes fotoquímicos, sulfatos, nitratos, cloratos, etc.).

De aquí se obtiene el ozono troposférico,que perjudica la salud.

Chimeneas a leña contaminan más que los coches.

Las estufas a la leña -incluidas las de doble cámara- tendrían sus días contados. La autoridad prepara para el 2008 una norma que impediría su uso en Santiago

Marcelo Fernández, jefe del área de descontaminación atmosférica de la Conama, brinda ejemplos claros y demoledores. Una estufa a leña contamina 600 veces más que una a gas y 60 veces más que otra a parafina. El experto en aire sucio, junto al director del organismo, Alejandro Smythe, y al técnico del Dictuc, Jaime Escobar, presentó los resultados del inventario de emisiones más actualizado del último tiempo: es de 2005.

Pese a las críticas por lo extemporáneo que resultan los datos para dar cuenta en línea -como piden los expertos-, de la contaminación que asfixia a Santiago, el informe revela dos cosas “muy significativas”. Primero, que entre 2000 y 2005 la contribución de los autobuses al mal aire se redujo de un 22% a un 8%. Y segundo, que el más importante aumento de emisiones fue anotado por las estufas a leña, pues treparon de un tibio 5% a un caliente 11%.

Según el inventario, hasta 2005 la capital sumó 70 mil estufas a leña que, en un 80%, corresponden a las mal llamadas ecológicas, estufas de doble cámara. En total, los calentadores domiciliarios que queman madera aportan 693 toneladas al año de material particulado grueso (PM10), otras 674 toneladas de PM 2,5, y unas 180 toneladas de gases tóxicos.

Contaminantes emitidos por los vehículos automóviles

En las últimas décadas, el automóvil ha aparecido de forma masiva en las ciudades, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.

No todos los vehículos lanzan los distintos tipos de contaminantes en las mismas proporciones; éstas dependerán del tipo de motor que se utilice. Los vehículos que emplean gasolina como carburante emiten principalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo. La emisión de este último tipo de contaminante se debe a la presencia en algunos tipos de gasolina de tetraetilo de plomo, aditivo que se añade para aumentar su índice de octano.

Los principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de ciclo diésel (camiones y autobuses, por ejemplo) son partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.

Calefacciones domésticas

Las instalaciones de calefacción domésticas son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica de las grandes ciudades. Este tipo de focos puede contribuir con un 20 a 30% de las emisiones totales a la atmósfera en áreas urbanas. Los principales contaminantes producidos dependen del tipo de combustible empleado.

En el caso del carbón los principales contaminantes producidos son: anhídrido sulfuroso, cenizas volantes, hollines, metales pesados y óxidos de nitrógeno. Cuando el combustible empleado es líquido (gasóleo o gasoil), los principales contaminantes emitidos son: SO2, SO3, NOx, hidrocarburos volátiles no quemados y partículas carbonosas.

El gas natural es el combustible más limpio de los actualmente disponibles para calefacción, siendo su producción de contaminantes despreciable respecto a los otros combustibles. A la introducción masiva del gas para calefacciones domésticas, sustituyendo al carbón y al gasoil anteriormente utilizados, se debe en gran parte el éxito del Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad de Londres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com