ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 12

Por Angel Emiliano Ascencio Monsalvo

INTRODUCCION:

I. En éste trabajo encontrarás información sobre los diferentes tipos de contaminación, por lo menos los más comunes aquí en nuestra ciudad.

II. La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos.

III. La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos.

 LA CONTAMINACIÓN:

Es uno de los grandes problemas que aquejan al mundo en general y lo que está provocando poco a poco la destrucción de la vida en el planeta.

La contaminación es el proceso por el cuál un sistema se destruye lentamente por la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen.

Significa todo cambio indeseable en las características de aire, agua, suelo que afecta negativamente a todos los seres vivos que habitamos este planeta. Estos cambios se generan principalmente por el ser humano.

 CONTAMINANTES:

Es todo elemento, sustancia, compuesto, energía, radiación o ruido que al incorporarse a los elementos del ambiente (agua, suelo, flora, fauna, etc.) alteran y degradan su calidad, poniendo en riesgo la salud de las personas y la preservación y conservación del medio ambiente.

Existen varios tipos de contaminación:

• Contaminación del Agua.

• Contaminación del Aire.

• Contaminación del Suelo.

• Contaminación Radioactiva.

• Contaminación Lumínica.

• Contaminación Sonora.

• Contaminación Visual.

• Contaminación Térmica

 Contaminación del Agua:

El agua es el compuesto más abundante de nuestro planeta y resulta muy necesario para el desarrollo de la vida. Se le considerada agua contaminada cuando dejar de ser útil y se vuelve de muy mala calidad al ser modificada en su color y su olor.

CONTAMINANTES DEL AGUA:

1.- Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoidea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc.

2.- Detergentes y fertilizantes.

3.- Pesticidas orgánicos como el DDT.

4.- Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. Arsénico, selenio, mercurio.

5.- Derrames de petróleo, aceites y combustibles.

Estos son los límites máximos establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la presencia de sustancias nocivas en el agua.

*La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan más de 4 millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.

:

 Contaminación del aire:

La contaminación del aire es una mezcla amenazante de partículas sólidas y gases en el aire que al respirarlos afectan nuestra salud. Algunos de estos contaminantes las provocan los automóviles, los gases que salen de las fábricas, el polvo, el polen, las esporas y el smog estas partículas normalmente quedan suspendidas en el aire y por eso luego hay contingencia ambiental.

Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. También el uso de plaguicidas y demás químicos tóxicos en la agricultura contamina el agua que bebemos produciendo enfermedades estomacales o de la piel.

. FUENTES DE CONTAMINACION INTERNAS Y EXTERNAS:

• Contaminantes biológicos como el moho y el polen

• Humo del tabaco

• Productos del hogar y pesticidas

• Quema de basura e incendios forestales

• Materiales usados en la construcción, como asbesto, formaldehído y plomo

El síndrome del edificio enfermo ocurre cuando hay varias personas afectadas, pero nadie sabe cual es la causa específica de la enfermedad. Generalmente, los problemas con el aire acondicionado solo causan molestias y la mayoría de las personas se siente mejor tan pronto se elimina la fuente de contaminación. En ocasiones algunos contaminantes pueden causar enfermedades respiratorias más graves o hasta cáncer y se presentan mucho más tarde. Hay que asegurarse que nuestra casa y trabajo siempre este bien ventilado.

 Contaminación del suelo

La contaminación del suelo se refiere al deterioro o alteración normal de la tierra y normalmente la población sufre de desnutrición debido a la pobreza que causa la baja o nula fertilización de las tierras para sembrar y cosechar sus alimentos.

ALGUNAS FORMAS DE CONTAMINACION DEL SUELO:

1- Contaminación por cultivos:

Que es debido al uso de fertilizantes químicos en los cultivos, los cuales generan la contaminación del agua. El uso excesivo de fertilizantes químicos genera la perdida de microorganismos que a su vez producen algunos minerales esenciales para la calidad en el suelo

2- Contaminación por acumulación de basuras:

Este se trata del uso de los denominados "vertederos" para acumular desechos en un terreno, los cuales liberan gases tóxicos.

3- Contaminación por deforestación:

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com