ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

Contaminación

1. Concepto:

La contaminación es la introducción de contaminantes a un medio natural que provocan en este un cambio adverso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.

2. Clases o Tipos:

Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. Después de tratar el tema de contaminación en general se tratarán los principales tipos de contaminación:

3. CONTAMINACION DEL SUELO:

La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

CAUSAS:

Este tipo de contaminación generalmente surge de la ruptura de los tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de plaguicidas, la percolación de las aguas superficiales contaminadas para los estratos del subsuelo, verter petróleo y combustible, la lixiviación de los residuos de los vertederos o vertido directo de residuos industriales al suelo. Los productos químicos más comunes implicados son los hidrocarburos del petróleo, solventes, pesticidas, plomo y otros metales pesados.

CONSECUENCIAS:

El insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descomponen. Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetales- más concentrados estará el insecticida. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado: Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna. Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios.

 alteración de mantos freáticos

 contaminación de los ciclos biogeoquímicos

 interrupción de procesos biológicos

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

 Protege el medio ambiente natural. Puedes estropear los componentes del suelo talando demasiados árboles, sembrando demasiados granos, o realizando construcciones en exceso.

 Deposita la basura sólida de manera apropiada. Tirar basura sólida en el suelo puede parecer una forma simple de depositarla, no obstante los químicos de la basura yacerán en el suelo y lo dañarán. Cuando tires desechos sólidos, hazlo en un canasto de basura, o infórmate acerca de los lugares en donde deberían depositarse. Nunca la pongas en el suelo.

 Evita verter agua contaminada en el suelo. La consistencia líquida del agua facilita que los químicos penetren en él.

 Busca alternativas para rociar pesticidas. Algunas personas los rocían en sus granos para prevenir que sean comidos por plagas; no obstante, los pesticidas poseen químicos nocivos que pueden permanecer en el suelo. Estos químicos pueden detener el crecimiento apropiado de futuros granos. Pueden también causar daño ambiental. Encuentra maneras naturales de evitar pesticidas en el terreno, tales como emplear insectos que se alimenten de plagas.

 Evita emplear fertilizantes en exceso. Si bien pueden ayudar a proveer nutrientes a las plantas, tales como potasio y fósforo, pueden contener rastros de metales, como el cadmio. Los metales pueden dañar el suelo y arruinar su fertilidad.

4. CONTAMINACIÓN DEL AGUA:

La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural.

CAUSAS:

• Basuras, desechos químicos de las fábricas, industrias, etc.

• Aguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com