ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

1. Planteamiento del Problema

En Venezuela como en cualquier otros país, el violento crecimiento de la población, el proceso de industrialización, la cantidad de automotores y el problema del urbanismo que crece desordenadamente, han dado lugar a alteraciones ambientales poniendo en peligro el medio geográfico utilizado como fuente de recursos; así como también la salud de los venezolanos.

Es por ello, importante conocer las causas de la contaminación de los diferentes sectores de nuestra comunidad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y poder ofrecer a las generaciones futuras un porvenir más agradable.

En este caso específico, el agua constituye un factor indispensable para la vida. Las plantas toman las sales siempre que estén disueltas en el agua, los animales y el hombre, para asimilar los productos alimenticios finales, necesitan ir acompañando con agua. El agua constituye el principal componente celular y representa 2/3% del peso total del hombre y de los animales y hasta 9/10% de los vegetales.

El Estado Nueva Esparta es una de las regiones que conforman la República Bolivariana de Venezuela, el cual está constituido por 11 municipios los cuales actualmente presentan serios problemas ambientales, que dependiendo de las características de cada zona adquieren singular importancia, siendo los más comunes: la acumulación de basura, inseguridad social, déficit o carencia de servicios básicos(agua, electricidad, aseo urbano y cloacas), así como planes de urbanización no acordes con la condición de uso y desarrollo especificado en el Plan de Ordenamiento Territorial, para el Estado Nueva Esparta, Decreto 483 de 1987 (MARN, 2007).

No se escapa a esta realidad el Municipio Maneiro de esta entidad, a parte de los problemas comunes del Estado, presenta una problemática ambiental en la que resaltan: la contaminación de sus playas por descargas de aguas servidas, desechos sólidos dispuestos en las calles y playas, aprovechamiento irracional de los recursos de la zona con poca participación de la comunidad en todas las actividades turísticas que se desarrollan en la región, pocas áreas verdes acondicionadas para el disfrute y recreación de la comunidad así como los desbordamientos de cloacas. Esta situación desmejora la calidad de vida de los habitantes y el deterioro de las bellezas naturales del Municipio e incrementa la insalubridad entre sus habitantes la cual la patología más frecuente son las enfermedades parasitarias y cutáneas. En el Sector F de la Calle Nueva Cádiz de Pampatar, Municipio Maneiro, actualmente se está presentando una situación de posible contaminación ambiental por aguas servidas, las cuales corren por esa calle.

De acuerdo a lo conversado con la Ingeniera de Obras Publicas de la Alcaldía Manuel Plácido Maneiro, Arquitecta Rosana Bruzual, se dice que en la construcción de las casas se cometió un error, debido a que las aguas de lluvia desaguan en las aguas servidas, produciéndose desbordamiento de la misma en forma permanente pero sobre todo en época de lluvia, ocasionando como consecuencia enfermedades, contaminando las aguas de la playa y afectando el turismo del sector.

Tal problemática se puede diagnosticar mediante el estudio y aplicación de las variables ambientales, ya que las mismas permitirán identificar las características o propiedades esenciales de las condiciones del medio, que al clasificarlas y relacionarlas en las condiciones sociales, económicas y educativas de los habitantes de las diferentes comunidades, se podrá diseñar un plan de gestión ambiental, en él se establecerán las acciones a seguir para resolver la problemática planteada.

La solución de los problemas ambientales deben nacer del seno de la propia comunidad, consciente de la forma y grado en el que es afectada por el mismo, pero para ello se requiere que la misma cuente con una organización que permita la implementación de planes tendientes a la solución de dicha problemática.

En la actualidad se cuenta con una estructura política adoptada por el Estado Venezolano como son los Consejos Comunales, establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com