ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Coquizacion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

COQUIZACION

La coquización es una forma enérgica de craqueo térmico utilizada para obtener gasolina de destilación directa (nafta de coquificador) y diversas fracciones de destilación intermedia, que se utilizan como materiales para craqueo catalítico. Por este proceso, el hidrógeno de la molécula de hidrocarburo se reduce de forma tan completa, que el residuo es una forma de carbono casi puro, denominado coque.

El coque es el residuo sólido, duro y poroso que resulta después de la destilación destructiva, o pirólisis, de determinados carbones minerales que poseen propiedades coquizantes, es decir, capacidad de transformase en coque después de haber pasado por una fase plástica, como en el caso de la destilación seca de la hulla o la descomposición de carbones bituminosos en ausencia de aire.

El coque se emplea como agente reductor para la fundición de hierro y como combustible. Tiene un color gris negruzco y un brillo metálico. Contiene fundamentalmente carbono, alrededor del 92%,siendo casi el 8% restante ceniza. El poder calorífico del coque es muy elevado, y por ello durante la Revolución industrial sustituyó al carbón vegetal como reductor y fuente de energía en los altos hornos. Facilitó el desarrollo de la industria siderúrgica, que dependía hasta entonces de un recurso muy limitado como es la leña.

Coque de petróleo

El coque de petróleo (en inglés, petroleum coke, abreviado como pet coke) definido como residuos sólidos negros provenientes de la destilación de materiales del petróleo, los cuales poseen un contenido principalmente de carbón (90 a 95 %),un porcentaje de ceniza bajo, y una mayor proporción de los metales, azufres y cualquier otro material de residuo.

Estos son residuos de componentes de cadenas pesadas de petróleo crudo, los cuales son usados como alimentación en procesos de craqueo térmico conocido como coquización, con la finalidad de producir productos más livianos. El coque es calentado entre 475°C a 520°C en un horno, para luego ser descargado en un tambor de coque. La gasolina y los combustibles son unas sustancias esenciales para el funcionamiento de toda la industria y el transporte comercial y no comercial del mundo moderno.

TIPOS DE COQUE

El coque negociable es un coque relativamente puro de carbón que puede venderse para su uso como combustible (es decir, «coque grado de combustible»), o para la fabricación de pilas secas, electrodos (es decir, «coque grado de ánodos»).

El coque de aguja, también llamado coque acicular, es un coque de petróleo cristalino utilizado en la producción de electrodos de acero y aluminio de las industrias.

El coque de catalizador es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com