ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deforestación


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Apuntes  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

La Deforestación: Todos hemos oído hablar de la deforestación, pero ¿qué es en realidad? y ¿cómo afecta ésta a la naturaleza? El propósito de este artículo es introducir dicho problema y proponer algunas soluciones. Espero así mismo que tras leerlo seamos un poco más conscientes de como la actividad humana está teniendo verdaderas repercusiones sobre nuestra tan preciada naturaleza.

Historia del problema

La deforestación, uno de los problemas ambientales más patentes hoy en día, ha sido un fenómeno que ha ido ligado al continuo desarrollo de la humanidad. La expansión de la agricultura y la utilización de la madera como materia prima y combustible ha sido tradicionalmente imprescindible para el desarrollo de las civilizaciones humanas. Esto ha producido que desde que apareció la agricultura, la mitad de los bosques del planeta hayan sido talados y destruidos.

A pesar de que la deforestación ha sido un problema que se ha desarrollado históricamente, sin duda ha sido en los últimos 250 años cuando se ha realizado una mayor presión sobre los bosques debido al increíble aumento de la población y de las revoluciones agrícolas que han permitido desarrollar técnicas más intensivas de cultivo.

¿Cuál es la situación actual?

El ritmo actual de deforestación en el planeta es increíblemente elevado debido a la enorme presión que se está ejerciendo sobre los grandes bosques tropicales.

Actualmente los recursos silvícolas son las grandes selvas tropicales, cuya riqueza animal, vegetal, farmacológica, etc., es incalculable. Sin embargo estos bosques se localizan en las regiones menos desarrolladas del planeta que, al mismo tiempo, son las más pobladas. Esto genera una enorme presión sobre estos sistemas ecológicos que son destruidos para poder alimentar a la población de estas regiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com