ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dureza Del Agua


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

El agua que consumimos en los hogares se denomina agua potable. El agua potable debe ser transparente, incolora, estar exenta de cualquier sabor u olor desagradable y además no contener en disolución sustancias químicas, ni microorganismos peligrosos para la salud.

Sin embargo el agua potable contiene en disolución pequeñas cantidades de sales minerales y por ello se le denomina agua blanda. Si en el agua no existe ninguna sal diluida entonces se denomina agua destilada.

El agua dura es aquella que contiene más minerales que el agua común, especialmente calcio y magnesio. Éstos son iones cargados positivamente (cationes) que, debido a su presencia, harán que otros cationes se disuelvan con mayor dificultad y, además, atraerán iones negativos formando compuestos insolubles que precipitarán. Todo esto trae, evidentemente, muchos inconvenientes tanto para la industria como para el hogar.

En el agua dura, al utilizar soluciones jabonosas, no se efectúa la acción detergente hasta que los iones del agua no se han eliminado completamente y, por lo tanto, es necesaria una cantidad de jabón mucho mayor. Mientras tanto, el jabón no produce espuma y gran cantidad de éste se gasta en la formación de sales insolubles.

Las sales del agua dura, dejan costras (sarro) en las bañaderas y ollas y tienen una acción deteriorante en las telas, ya que quedan depositadas entre los intersticios de los tejidos. Por otra parte, cuando se calienta el agua, se depositan los precipitados en las paredes de las tuberías y las calderas formando capas de sarro que pueden llegar a acumularse hasta el extremo de ocasionar su obstrucción y, en algunos casos, puede producir roturas o explosión por sobrecalentamiento. Existen diversos procesos para “ablandarla” o disminuir sus niveles salinos, previniendo enfermedades y problemas industriales, ya que se requiere más calor para hervir “aguas duras” que “aguas blandas”, lo que conlleva un gran gasto de recursos y baja eficacia en los procesos. Esto también produce problemas en nuestros hogares, ya que por ejemplo, la presencia de aguas duras baja la eficacia del champú que utilizamos cuando nos bañamos perjudica la eficacia de los detergentes para lavar la ropa

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt