ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dureza Del Agua


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  5.372 Palabras (22 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 22

“Año de la promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

PRACTICA N° 7

 Tema: DUREZA DEL AGUA

 Mesa: 02

 Docentes:

 Andrés Chávez Ayala

 Carmen Roque

 Eustaquio Trujillo

 Alexander Quintanilla

 Integrantes:

• Bellido Gonzalo, Miguel

• Chong cabrera, Enrique

• Lino espinar, Katherine Lisset

• Martínez Gonzales, Samael

• Pachari cabello, Jhosselyn

• Ramos Calsin Livia Yolanda

• Romero Cabanilla, patricia

• Sánchez cuya, Hiromi

• Velásquez Fernández, Janeth

 Ciclo: I Ciclo

 Grupo: MA

2014

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como objetivo presentar los resultados que han contribuido a la construcción de un gráfico patrón para determinar la dureza cálcica del agua. Asimismo, se buscó determinar de modo semicuantitativo la dureza cálcica, relativa, de diversas muestras de agua.

Se debe tener en cuenta que la dureza del agua es una característica química del agua que está determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio. La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como el lavado doméstico e industrial debido a que se consuma más jabón al producirse sales insolubles. En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberías y una pérdida en la eficiencia de la transferencia de calor. Además le da un sabor indeseable al agua potable.

El agua dura (también llamadas calcáreas por contraposición al agua blanda) es aquella que posee una dureza superior a 120 mg CaCO3/l. Es decir que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. Son éstas las causantes de la dureza del agua y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales metálicas. Se puede obtener agua blanda del agua dura, con el agregado de carbonato de sodio o potasio, para hacer precipitar los metales como sales de carbonatos, o por medio de intercambio iónico con salmuera en presencia de zeolita o resinas sintéticas.

En esta práctica la dureza cálcica del agua se estima en base a su propiedad del jabón para formar espuma con el agua. Para conseguir los objetivos de práctica, se realizó una serie de experimentos, utilizando agua destilada y Cloruro de Calcio en concentraciones variadas, a las cuales se agregó cierta cantidad de gotas de solución alcohólica de jabón. Ésta combinación causo la formación de espuma de diferentes medidas que se describirán más ha detalle en los resultados experimentales. El análisis de los datos obtenidos se hará mediante la observación del gráfico patrón en donde se podrá analizar como los datos van variando en forma creciente, es decir, mientras la concentración de CaCl2 en agua sea menor, son menos gotas de jabón las que se emplearan. A continuación presentamos a mayor detalle lo que se consiguió con la práctica en laboratorio.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

TABLA Nº1

Dureza del Agua

Muestras experimentales Tubo

Nº 1 Tubo

Nº 2 Tubo

Nº 3 Tubo

Nº 4 Tubo

Nº 5 Tubo

Nº 6 Tubo

Nº 7

Vol. CaCl2 (mL) 2,0 1,60 1,30 1,00 0, 60 0,30 0,00

Vol.H2O (mL) 0,0 0,40 0,70 1,00 1,40 1,70 2,00

[CaCl2] g/L 1,5 g/L 1,2 g/L 0,97 g/L 0,75 g/L 0,45 g/L 0,22 g/L 0,00

Nº de gotas solución alcohólica de jabón 20 18 16 14 12 10 8

En la tabla Nº 1, se observa los volúmenes empleados en la mezcla de agua destilada y cloruro de calcio. Además, se observan que a medida que el volumen de CaCl2 es mayor, su concentración también será mayor con respecto a las otras muestras. De la misma forma, las gotas de solución alcohólica de jabón están relacionadas directamente con el incremento de la concentración de CaCl2.

TABLA Nº2

Altura de la columna de espuma formada por el Agua concentrada con CaCl2 y el jabón

Muestras experimentales Tubo

Nº 1 Tubo

Nº 2 Tubo

Nº 3 Tubo

Nº 4 Tubo

Nº 5 Tubo

Nº 6 Tubo

Nº 7

[CaCl2] g/L 1,5 g/L 1,2 g/L 0,97 g/L 0,75 g/L 0,45 g/L 0,22 g/L 0,00

Nº de gotas utilizadas 20 18 16 14 12 10 8

Altura de columna de espuma (cm) 5,3 5 4,4 4 3 2,5 2

En la tabla Nº2 se observa la cantidad de gotas de solución alcohólica de jabón que se emplearon para la formación de espuma al entrar en contacto con el agua concentrada con CaCl2. Se encontró que conforme la concentración de [CaCl2] g/L se va incrementando, se necesitó mayor número de gotas, y como consecuencia se obtuvo la formación de columna de espuma de hasta 5,3 cm de altura.

CONSTRUCCION DE LA CURVA PATRON:

Con los datos obtenidos en el experimento realizado, formaremos la curva de patrón o curva estándar, lo que nos permitirá hallar la concentración de CaCl2 presente en nuestra muestra problema (Agua potable de Lima Norte).

En el eje “X” ira representada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com