ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dureza Del Agua


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

1. OBJETIVOS

• Observar el comportamiento del agua dura, de la llave y destilada en presencia de ciertas soluciones.

• Analizar algunos métodos para ablandar el agua dura.

• Estudiar las variaciones en la dureza de las distintas muestras de agua, para así hallar conclusiones.

2. RESÚMEN

En esta práctica se observara y analizara la dureza del agua, colocando diferentes sales en agua destilada, de la llave y agua dura, observaremos si el agua después de colocar las sales produce espuma y analizaremos el tiempo que dura la misma, además se realizaran diferentes métodos para ablandar el agua y así observar si al colocar la solución de jabón esta produce espuma, llegando a concluir que el agua blanda permite efectuar el trabajo de las sales ( detergentes) , mientras que el agua dura precipita las sales ocasionando daños en los electrodomésticos o tapando cañerías, debido a la presencia de iones de Mg o Ca en el agua .

3. INTRODUCCIÓN

Agua, nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. El agua pura es un líquido inodoro e insípido. El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos.

Una característica del agua es su Dureza, la cual se debe a que la misma está compuesta por iones y cationes, más específicamente el magnesio y calcio, las cuales se encuentran como carbonatos o sulfatos, la suma de estas concentraciones es la propiedad que tiene de precipitar el jabón y la formación de sedimentos y costras en tuberías.

Agua blanda: Es la que contiene poca caliza, forma abundante espuma con el jabón, es decir agua predominante libre de iones calcio y magnesio.

Agua dura: Es la que contiene exceso de sales y forma poca espuma con el jabón, contiene iones calcio y magnesio y es inadecuada para algunos usos domésticos e industriales.

Aunque los iones que causan la dureza del agua no forman productos insolubles con los detergentes, si afectan adversamente su rendimiento. Por consiguiente el magnesio y el calcio deben ser eliminados del agua formando complejos para que los detergentes funcionen adecuadamente.

El jabón es una sal de sodio de un ácido graso superior (generalmente de 16 a 18 átomos de carbono por molécula). Estos jabones son solubles, al menos dispersables coloidalmente, en agua y se caracterizan por la formación de espuma. En cambio, las sales de los cationes Ca2+ y Mg2+ son insolubles en agua. Se dice que el agua dura corta el jabón, ya que solo mediante un gran agregado de éste se logra espuma y la detergencia de una lejía de jabón.

La sal de nitrato de plata consiste en cationes de plata, partículas con carga positiva, que se unen a aniones de nitrato, donde un anión es una partícula con carga negativa. Colectivamente, a los cationes y a los aniones se los llama iones, y todo compuesto que consista de cationes unidos a aniones es un compuesto iónico, o una sal. Todas las sales de nitrato son solubles en agua, independientemente del catión, de manera que el nitrato de plata se disuelve bien en el agua.

La fenolftaleína es un indicador de alcalinidad que es insoluble agua.

La dureza del agua se clasifica en:

• La Dureza Permanente o Residual, está compuesta por Cloruro de Calcio, Sulfato de Calcio, Nitrato de Calcio, Cloruro de Magnesio, Sulfato de Magnesio y Nitrato de Magnesio. Las aguas que poseen esta dureza pueden ablandarse añadiendo carbonato de sodio y cal, o filtrándolas mediante un medio filtrante natural o artificial que absorben los iones metálicos que producen la dureza, y liberan iones sodio en el agua. La “Dureza de Carbonatos” ó kH y está formada por carbonatos de Calcio y Magnesio. La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y en menor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales.

En el hogar se puede comprobar esto en la cantidad de depósitos de calcio en los recipientes que se utilizan para cocinar, comúnmente llamado “sarro”, el cual también puede apreciarse en los cristales de las peceras. Estas son parte de la dureza general ó gH.

• La que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición, que al mismo tiempo esteriliza el agua.

Los carbonatos de calcio y magnesio son de muy baja solubilidad. Sólo cuando el dióxido de carbono libre está presente, estas sales se disuelven significativamente como Bicarbonatos. Cuando el dióxido de carbono es removido, una precipitación de carbonatos de calcio y magnesio se formará y el kH bajará.

El agua destilada es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilación. Presenta un nivel de dureza 5.

PARTE EXPERIMETAL

3.1 Materiales

• Vasos de precipitación

• Tubos de ensayo

• Gradilla para tubos.

• Cronómetro

• Mechero

• Pinza

3.2 Reactivos

• Agua destilada

• Agua de la llave

• Solución de jabón

• Solución de detergente

• Fenolftaleína

• Solución de Nitrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com