ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ecologia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Ecología: estudia las relaciones mutuas físicas y bióticas entre los seres vivos y su medio ambiente.

Tipos de Interrelaciones entre los ecosistemas

Las relaciones existentes entre los organismos y el medio ambiente reflejan un equilibrio en la naturaleza que permite la supervivencia de cada uno de ellos.

Relaciones entre los componentes abióticos

En los ecosistemas no sólo interactúan los seres vivos, también los elementos no vivos o abióticos juegan un papel fundamental. Por ejemplo, componentes químicos como el carbono, el oxígeno o el vapor de agua son utilizados por las plantas en el proceso fotosintético. En la naturaleza estos ejemplos, engloban un concepto conocido como: ciclo biogeoquímico, conjunto de procesos que se repiten a lo largo del tiempo, los cuales tienen por finalidad proporcionar los materiales necesarios para la supervivencia de los seres vivos de un ecosistema, que luego de ser utilizados pasan nuevamente al ambiente para proseguir el ciclo.

Ciclo del agua: el agua es indispensable para el mantenimiento de la vida que depende, por tanto, de los ciclos de este elemento. El recorrido del agua y sus procesos cumple los siguientes pasos: la evaporación por el calor del sol y la formación de las nubes. Estas son empujadas por los vientos y pueden llegar a la tierra, donde se enfrían lo suficiente para que el agua se precipite en forma de lluvia o nieve. Parte de esta agua se filtra en el suelo, otra corre por la superficie formando arroyos y vuelve directamente al mar. Parte de esta agua regresa nuevamente a la atmosfera por evaporación.

Ciclo del carbono: el carbono es un componente esencial para las plantas y animales. Las plantas terrestres y algas marinas lo obtienen a partir del CO2 del aire, en virtud de la función clorofiliana, que consiste principalmente en absorber el CO2 y el agua del suelo, retener el carbono y desprender el oxígeno. Después pasa por los animales herbívoros y por último los carnívoros. Entonces el CO2 vuelve a la atmosfera: por la respiración de plantas y animales y por la descomposición de los restos de estos organismos, que se convierten en nutrientes para el suelo. Estos nutrientes son tomados por las plantas para elaborar, mediante fotosíntesis, alimentos ricos en carbono, repitiéndose así el ciclo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com