ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Yacambú

Araure Estado Portuguesa

LA ECOLOGÍA

(Ensayo)

Autor:

Araure, Octubre del 2014

LA ECOLOGÍA

En la actualidad los seres humanos se refieren a la ecología como una forma de defender y cuidar el medio ambiente. La ecología trata de comprender la manera como se relacionan los seres vivos y organismos entre ellos mismos y en su interrelación con otras especies. Por su parte el Malacalza (2014) la define como: “la ciencia que estudia el medio en que viven los organismos y seres vivos, así como la relación entre ellos”. Cabe destacar que, gracias a la ecología el hombre a adquiridos los conocimientos necesarios sobre la naturaleza que lo rodea.

En tal sentido, se afirma que las raíces más profundas del conocimiento ecológico se encuentran en el origen mismo de la humanidad porque desde que el hombre apareció en la tierra adquirían los conocimientos ecológicos de manera informal o empíricamente, a medida que exploraban más su hábitat, estos comprendían un poco más cuales eran las plantas que podían ingerir y para que servían y los sitios donde cazar y los animales que servirían para su consumo.

En el mismo orden de ideas, con el explorar del ambiente que los rodeaba el hombre primitivo fue aprendiendo que existían periodos de lluvia, de sequía y en algunos casos nevadas. Según Valverde (2005: 3) las raíces más profundas de la ecología están en el inicio de las civilizaciones humanas, puesto que estos acumularon conocimientos informales sobre el ambiente donde vivían y las relaciones que establecían con los demás organismos con los que convivían y de los que dependía su vida.

Asimismo, estos conocimientos pasaron de generación en generación, hasta llegar a las épocas más civilizadas y evolucionadas donde surgieron personas o pensadores que le dieron carácter científico a estos conocimientos por medio de estudios y comprobaciones que hoy día son aprovechados en todos los ámbitos de la vida humana (agricultura, salud, alimentación, comercio, entre otros). Por esta razón, se dice que la ecología surgió desde el origen mismo de la humanidad.

Seguidamente, las ecología es catalogada con carácter interdisciplinario porque se ha encargado de estudiar todo lo relacionado con los ecosistemas y del importante papel que cumplen los organismos vivos dentro de él. También, porque dentro de su mismo campo de estudio ha tenido que enfrentar muchos problemas incitados por la crisis ambiental que existen en la actualidad.

Según lo planteado, la ecología, es tomada como interdisciplinaria debido a que dentro de ella existen una serie de ramas o disciplinas de estudio (ecofisiología, ecología de la conducta, autoecología, ecología humana, entre otras) que la ayudan a recopilar información detallada de cada uno de los componentes de cada bioma o hábitat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com