ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  8.257 Palabras (34 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 34

PRESENTACIÓN

El presente trabajo se centra en el estudio del agua, como recurso. En este sentido es relevante destacar dos cuestiones. Por un lado la importancia de la investigación relacionada con dicho recurso en el estudio.

A lo largo y ancho del territorio peruano se pueden encontrar una gran variedad de cuencas hidrográficas que son ideales para el abastecimiento de agua a las poblaciones aledañas. Sin embargo, el déficit que muestran los peruanos en la conservación de este recurso que sería el causante de guerras en el futuro según especialistas en el caso, es evidente el mal uso del agua principalmente en las ciudades, mientras que en otras zonas tales como rurales y asentamientos humanos escasea el agua.

Por ello, el presente trabajo pretende contribuir en el conocimiento del agua como recurso, un registro con orden y precisión de que ciudades son abastecida con este recurso y cuáles no.

Por otro lado, el interés por el estudio de los recursos económicos que genera con las conexiones de agua potable y la desembocadura del desagüe.

Para llevar a cabo el estudio, se necesita estudiar detenidamente el agua en todos sus aspectos, para poder sacar las conclusiones adecuadas.

Con el fin de conseguir este objetivo, el presente trabajo se ha estructurado mediante la laboriosa investigación de todos los miembros del grupo.

INTRODUCCION

El agua como sabemos, es un recurso escaso, por lo tanto es un tema de estudio de suma importancia para la economía, pues de la distribución del agua, depende en gran medida el análisis que se realice.

Resulta importante conservar el agua aunque a primera vista parezca que el agua es la única cosa que sobra en este planeta, pues ¾ partes de la superficie son de agua, pero hay que decir, que es agua salada, que no sirve para el consumo humano, ni industrial ni agrícola. Se trata por tanto del agua dulce la proporción de agua que más interés tiene económicamente hablando.

A continuación le presentaremos por medio de este trabajo, el estudio realizado de: “El agua con relación a la economía”, el trabajo lo hemos dividido por subtemas para un mejor entendimiento y nuestro objetivo fundamental es dar a conocer la importancia del agua y concientizar a nuestros compañeros sobre el uso racional del agua.

EL AGUA Y LA ECONOMIA

El agua es una de las fuentes elementales de la vida y la calidad del agua es reflejo de la calidad de todo el medio natural. Sin agua las actividades económicas no pueden mantenerse ni desarrollarse de manera sostenible. La planificación hidrológica debe ser la base del ordenamiento del territorio, puesto que el agua es el elemento de mayor importancia para las actividades humanas. Hay que poner freno a la tendencia actual y consumir cada vez menos agua para conseguir unos mayores beneficios económicos, en beneficio de la calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos.

1. Privatización del agua en el Perú

En el Perú existen 50 Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS). La principal es SEDAPAL que abastece del servicio de agua potable a Lima Metropolitana y al Callao, esta empresa depende del Ministerio de Vivienda.

El secretario general del Sindicato de Funcionarios y Técnicos de Sedapal (Sifuse), Luis Tori, manifestó que ya es hora de que el agua sea considerada realmente como un derecho humano –como la ha declarado el actual gobierno- y un instrumento de inclusión social real pues muchos de los peruanos aún carecen de este elemento vital.

En la capital, al menos 980 mil personas sufren por la falta de ese elemental servicio. En el interior del país la situación es mucho más crítica pues los gobiernos regionales y municipios locales no invierten lo necesario para beneficiar a sus pobladores. No obstante indicó que con trabajo eficiente en tres años el 100% de limeños y chalacos tendrán agua, lo que está previsto en un programa gubernamental.

Sedapal ya está privatizada en un 60%, lo que no ha dado buenos resultados. En otros países de Sudamérica se entregó las empresas a capitales privados, y fue un rotundo fracaso que no debe repetirse en el Perú. Las empresas actuales deben recibir mayor inversión para ser más eficientes y puedan llevar agua a todos los peruanos.

Además concordamos con lo que el secretario general de la Federación de Trabajadores del Agua potable y Alcantarillado del Perú (FENAP) el cual indicó que es necesario trabajar en CUATRO PUNTOS QUE SON VITALES PARA QUE TODOS LOS PERUANOS TENGAN EL VITAL ELEMENTO EN SUS CASAS.

Debemos enfocarnos, primero, en que el agua debe ser vista como un derecho humano, lo cual hasta ahora no se ha cumplido. Asimismo, debemos considerar la intangibilidad de las cuencas para garantizar el abastecimiento de la población. También, debemos negarnos a la privatización, que no soluciona el inconveniente. Por último, las autoridades deben confirmar, en las leyes, al agua como derecho humano.

También se manifestó el presidente del directorio de Sunass, Fernando Momiy, anunció que se espera que a partir del 2015 se implemente una nueva tarifa de agua que permita que cada persona pague distinto de acuerdo a su situación económica.

La medida anunciada por el señor Momiy es importante. Pero no creemos que solucionará el problema de los más pobres, porque solo beneficiará a aquellos ciudadanos que tengan acceso a la red de agua potable, pero los más necesitados no tienen acceso a dicha red. En Lima, 30% de los ciudadanos se ven forzados a comprar el agua de fuentes informales; por ejemplo, de camiones cisterna, pagando precios hasta 12 veces más altos que las tarifas de Sedapal. Eso hace que en las zonas más pobres de la capital se pague más por el agua que en distritos como, digamos, Miraflores o San Isidro.

Por eso, el Gobierno debería empezar a tomar acciones que permitan que Sedapal lleve su red a las zonas más pobres de la ciudad. Es cierto que esta empresa ha anunciado que espera realizar inversiones superiores a los S/.8.000 millones de aquí al 2016 a fin de alcanzar el 100% de cobertura. Sin embargo, es difícil no tener dudas sobre su capacidad de cumplir sus promesas. No solo porque muestra graves problemas de ejecución (el año pasado solo pudo ejecutar S/.266 millones de los S/.414 millones que tenía en su presupuesto para inversión) sino también porque la historia de Sedapal es, a fin de cuentas, similar a la de la mayoría de empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com