ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Efectos Curativos De La Sabila


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  9.088 Palabras (37 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

El Aloe vera (sábila) se ha usado a lo largo de la historia de la humanidad, hasta nuestros días, tanto en el tratamiento de enfermedades como la cura de la piel y del cabello. El gel que se encuentra en las hojas de la planta de Sábila el cual se usa para calmar quemaduras menores, heridas y diversas afecciones cutáneas, como el eccema y la tiña. Su efecto calmante es casi inmediato, además de aplicar sobre las heridas una capa que se supone reduce los cambios producidos por cualquier infección.

El uso de esta hierba medicinal fue popularizado en muchos países occidentales durante la década de los 50. Por otra parte, los productos de sábila gozan de muy buena popularidad. La comunidad médica continúa examinando la sábila y mientras la gelatina de la sábila se mantiene como una de las sustancias más usadas en los Estados Unidos para el tratamiento de quemaduras y raspones, el jugo de la planta sigue ganando más popularidad como una bebida saludable y efectiva.

Tanto es así que, el presente trabajo esta orientado a formular un Gel a base Sábila, para la piel de las personas que sufren quemaduras de segundo grado.

Para lograr este fin, la investigación se estructurará en cinco (5) capítulos: Capítulo I, referido al planteamiento del problema, su justificación, objetivos, alcances y limitaciones. Capítulo II, detalla en marco teórico, el cual comprende los antecedentes, bases teóricas, bases legales, definición de términos básicos y el mapa de operacionalización de las variables.

De igual manera, se presenta el capítulo III, el cual abarca el marco metodológico, en donde se señala el tipo de investigación, diseño, población y muestras, técnicas e instrumentos de recolección de datos y la técnica que utilizará para el análisis de los resultados. Posteriormente, se relacionan las referencias bibliográficas consultadas y los apéndices de la investigación.

Seguidamente, presentamos el capítulo IV, el cual detalla la muestra de resultados de la investigación, y finalizamos con el capítulo V, referente a conclusiones y recomendaciones,

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema

En la actualidad se ha comprobado las propiedades medicinales y nutricionales altamente beneficiosas que posee la Sábila : cicatrizante de heridas, quemaduras de piel, tonificante del estómago, purificación de la sangre, diuresis del cuerpo, embellecimiento del cutis, entre otras maravillosas aplicaciones. Es común encontrar en la Sábila ingredientes activos las cuales son utilizados para : Cremas para la piel, Champúes, lociones y Jugos.

Diversos estudios científicos han validado sus propiedades medicinales, lo cual no significa que el aloe sirva para todo, como pretenden muchas empresas que lo comercializan. El investigador Neil Stevens, autor de aloe vera (Ed. Sirio, 1998) opina que «el aloe no es un curalotodo, sus efectos benéficos pueden variar de unas personas a otras y, por supuesto, dependerán de la calidad del producto o de la hoja utilizada». Para apreciar sus potenciales efectos terapéuticos es preciso utilizarlo correctamente y contar con productos de la mejor calidad. Las plantas frescas cultivadas en el hogar son una buena solución.

Sin embargo, en nuestro país, a pesar de que es conocida hace menos de 500 años, existen muchos y muy diversos usos populares para esta planta, principalmente de tipo medicinal. También es utilizado en el cuidado facial y capilar mediante aplicación directa. . Además de la utilización directa de la sábila y de su gel o acíbar en la curación de diversas enfermedades, la

sábila ha sido motivo de diferentes procesos industriales que han ampliado sus posibilidades de uso y han incrementado su demanda.

Las propiedades de esta planta la hacen el sustituto ideal de los productos enzimáticos de la industria farmacéutica; el acíbar funciona como catalizador de las células vivas, ya que influye en las reacciones metabólicas de los tejidos proteicos gracias a la acción de sus enzimas, .En la perfumería y cosmetología donde se aprovechan más sus cualidades emolientes, humectantes, hidratantes y desinfectantes, así como su contenido de, glucósidos y polisacáridos en la elaboración de cremas faciales, champú tonificante, jabones, lociones para la piel, filtros solares y otros.

Recientemente se está haciendo uso del jugo para las preparaciones de bebidas refrescantes y saludables, dado su contenido en proteínas, aminoácidos, minerales, enzimas y otros complementos que le dan cualidades aperitivas, nutritivas, tónicas y reconstituyentes. En el área agronómica, el jugo de sábila se ha usado experimentalmente como repelente e insecticida en larvas presentes en algunas plantas tuberosas, obteniéndose muy buenos resultados. De igual manera se ha reportado la experimentación para el control de enfermedades virales en papa, presentando una acción inhibitoria media en comparación con otros extractos de origen vegetal. Para dar respuesta al planteamiento antes señalado surgen las siguientes interrogantes.

¿Qué propiedades medicinales posee la sábila, para la piel de las personas que sufren quemaduras de segundo grado?

¿Cómo son las propiedades curativas de la sábila, para la piel de las personas que sufren quemaduras de segundo grado?

¿Cómo obtener un Gel casero a base Sábila, para la piel de las personas que sufren quemaduras de segundo grado?

Delimitación y Limitaciones

Delimitación

DELIMITACION ESPACIAL:

Este trabajo de investigación estuvo delimitado a describir las diferentes propiedades medicinales de la sábila, para sanar quemadura de la piel, así como encontrar las maneras de realizar productos gel casero.

DELIMITACION TEMPORAL:

En este trabajo se tomó como período de estudio los años 2009 y 2010, con el objeto de realizar una observación y aplicación del gel en pacientes que se han tratado en el Hospital Luis Razetti de Barcelona, previamente asesorado con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com