ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE ENRAIZADOR A BASE DE SABILA (ALOE VERA) EN ESQUEJES DE ROSAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 3

EFECTO DE ENRAIZADOR A BASE DE SABILA (ALOE VERA) EN ESQUEJES DE ROSAS.

Esta práctica surge por la necesidad de sustituir productos químicos de importación por productos naturales orgánicos para proteger el medio ambiente. En tal sentido se plantea,  lograr un enraizamiento que  puede usarse como tratamiento, con un producto orgánico. Un enraizador como es el extracto de aloe vera, en dosis de 6, 8 y 10 por ciento, para estimular el desarrollo del enraizamiento en esquejes terminales e intermedias, permitiendo obtener plantas en un menor tiempo y con mayor influencia radicular, para así disponer de información técnica de producción de este cultivo no tradicional y alternativo. Se evaluó el efecto de la aplicación del extracto de aloe vera en los esquejes de rosas, de tres pruebas con una concentración del extracto al 6%, 8% y 10% los resultados obtenidos indican diferencias significativas las cuales se redujeron con el aumento de las concentración del extracto de aloe vera, el tratamiento con aloe vera al 6% dio los mejores resultados. Los resultados obtenidos a una dosis más elevada, provocaron una reducción en el crecimiento de los esquejes. La prueba de 8 y 10% no mostraron un crecimiento radicular alguno, en dos semanas pero se mantuvieron más tiempo con vida, aunque la  prueba con el extracto al 6% si mostro los mejores resultados en el crecimiento radicular en las mismas dos semanas el esqueje se secó, teniendo así resultados negativos en las tres pruebas.

Autores:

Franco. M

Hernandez. J

Olivero. R

Ruiz. E

Antecedentes.

Existen referencias de la utilización del Aloe como enraizador en condiciones de campo, con experiencias en plántulas de mora, donde recomiendan extraerle el cristal de las hojas y colocarlo en contacto con la parte vegetativa de la plántula de mora para enraizar. El gel de A. vera (L.) N.L. Burm; ha demostrado su eficacia en la sustitución de productos químicos en los cultivos para enraizamiento de plantas medicinales y frutales en condiciones de campo (CIC. 1999).

Según Rodríguez (2006) refiere que se encontraron efectos estimulantes del crecimiento con el extracto de gel de A. vera, particularmente con relación a la formación de raíces superando incluso a los reguladores usados, tradicionalmente como control, lo que demuestra la posible presencia de actividad auxinica en el mismo.

Materiales y métodos.

Selección del área de trabajo.

 El experimento se realizó en una de la casa perteneciente a uno de los autores.

Metodología para la realización de la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com