ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Equidad De Genero


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

EL ARTE DE LA MICROHISTORIA

* En punto a microhistoria hay poco escrito. Aunque la especie es tan antigua como las otras dos, no cuenta aún con los teóricos y metodológicos que ya tienen la historia general y la biografía. El hecho puede explicarse por el desdén académico con que fue mirada durante siglos y siglos.

* La microhistoria ocupa un sitio decoroso en la república de la historia y ya nada justifica el que no sea objeto de un tratado de teoría y práctica que debiera hacerse, por lo disímbolo de la materia, con colaboración internacional

* La escasez de estudios acerca del asunto que nos reúne en este Primer Encuentro de Historiadores de Provincia es sin duda un obstáculo para llegar a conclusiones en firme, pero es también un estímulo para la reflexión.

* Hay microhistorias que por afán exhaustivo recogen multitud de hechos insignificantes, y que por este vicio o flaqueza han merecido el apelativo de historias anecdóticas, pero la mayoría de las microhistorias no caen en la minucia sin

* Existen tres tipos de historia: la monumental, la crítica y la anticuaria o arqueológica. A esta última la definió como la que "con fidelidad y amor vuelve sus miradas al solar natal" y gusta de lo pequeño, restringido, antiguo, arqueológico.

* El microhistoriador llega a lo microhistórico a través de un arduo vía crucis cuya última estación es la hermenéutica, operación imprescindible en el género histórico que nos ocupa. El historiador de grandes hazañas nacionales cumple si explica los hechos por casualidad eficiente, y el que traza las líneas del devenir del género humano, satisface a sus lectores si acude a la explicación formal, si se saca de la manga leyes del desarrollo histórico.

* Propuesta de establecimiento de límites entre la Macrohistoria, la Historia de Bronce y la Historia Anticuaria (la microhistoria) y justifica allí tal delimitación. Esta delimitación el autor la retoma en una obra posterior, Pueblo en Vilo, publicada en 1995.

* La invitación a reconstruir microhistorias es vigente, mucho más en un mundo donde la deificación de lo global justifica su crítica desde lo local. Pero es vigente en tanto se realicen algunas precisiones epistemológicas y políticas, objetivo del comentario que se concreta en este artículo de reflexión.

* Hay disciplinas en las que todo hijo de vecino puede meter su cuchara; una de esas es la historia”. Es polisémica la afirmación, eso está claro, y como la polisemia tiene la virtud (y a veces la desventaja) de conducir a la interpretación abierta, debería admitirse, entre otras, la siguiente: del plato de la historia sólo estarían llamados a comer los historiadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com