ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN ETIMOLOGICO DE EQUIDAD DE GENERO

Dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, genero, clase, religión, etnia y edad). Reconocer la diversidad sin que esta sea la razón para la discriminación. La equidad se cita en el marco de la igualdad, abandera el tratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad.

Los derechos que la ley reconoce a los individuos, a saber son: Libertad, igualdad, propiedad y Seguridad jurídica.

LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER

Si bien es cierto que en el balance entre hombre y la mujer existen diferencias biológicas, a ella le adjudican valores negativos aportados por la sociedad, cuya base se fundamenta en el machismo. Esta deducción hace pensar que a pesar de las diferencias bio-psico-social entre lo masculino y lo femenino, la mujer se ha ganado su espacio en la sociedad y lucha por mantenerlo.

Durante años para el hombre ha sido un instrumento sexual, destinado a la reproducción y a la atención del hogar, la familia y los hijos. Sin medios económicos de subsistencia no le quedó otra alternativa que asumir ese rol. Los tiempos cambian y la mujer logró, a través de su lucha, conquistas sociales y laborales, al enfrentarse el reto de trabajar en una entidad y en los menesteres del hogar, lo cual significa sin la menor duda una nueva y pesada carga para ella.

En casi todas las sociedades y esferas de actividad la mujer es objeto de desigualdades, manifestada en la familia, en la comunidad y el lugar de trabajo. Aunque sus causas varían de un país a otro, la discriminación contra la mujer es una realidad difundida y perpetuada por la supervivencia de estereotipos, prácticas y creencias culturales y religiosas tradicionales que la perjudican.

En varios pases del mundo se les priva de sus derechos legales, incluido el voto y el derecho de propiedad, diferencias que no tiene otro nombre que discriminación, obstaculiza el crecimiento económico, la prosperidad y propicia la violencia en proporciones inusitadas.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LABORALES.

Hoy en día se reconoce la participación de la mujer en el campo laboral; tanto en este como en diversos rubros la mujer ha demostrado ser capaz de desempeñar las mismas funciones que cualquier persona (entiéndase hombre y/o mujer) de manera óptima, lo cual significa mayor productividad para las empresas.

Existen empresas que aplican políticas de equidad de género como la Secretaría de Turismo, el Servicio de Administración Tributaria, Omnilife, por mencionar algunas.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer en este terreno, porque lamentablemente la desigualdad laboral es un fenómeno que sigue dándose y que genera diversos problemas. Cuando existe la discriminación laboral y se le restringe el paso a las mujeres en este ámbito, se genera pobreza y problemas de educación, salud, falta de diversión y esparcimiento, porque al no percibir ingresos, muchas mujeres son quienes sostienen su familia y al no contar con este ingreso, no tienen acceso a todos los demás rubros, que además por derecho le corresponden.

Desde esta perspectiva, el panorama es grave para quienes no cuentan con un trabajo digno y sufren de una desigualdad laboral, por el hecho de ser mujer.

A pesar de que el panorama no se muestra muy halagador para las mujeres en el terreno laboral existen leyes que las protegen y que desde hace ya varios años se han venido logrando avances y conquistando logros en este rubro.

LEYES LABORALES QUE PROTEGEN A LA MUJER.

Todas las personas están protegidas por las leyes que emanan de la Constitución Mexicana, por lo tanto, las mujeres están incluidas en esta ley que las protege.

El artículo 123 de la ley suprema dice que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

a) Se estipula que las jornadas de trabajo para hombres y mujeres son de ocho horas diarias, y las jornadas nocturnas de 7 horas.

b) Un día de descanso por casa seis;

c) Igualdad de salario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com