ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Erosion Y Sus Agentes


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

La Erosión y Sus Agentes

La superficie terrestre está en permanente evolución, en la cual se permiten pequeños cambios que se producen de forma constante, otros ocurren de forma episódica formando tragedias. La investigación científica nos permite conocer que áreas que hoy se forman con montañas fueron mares en tiempos atrás. Esto se debe a la destrucción del relieve debido a diversos factores.

Otras fuerzas externas modifican a los materiales en su superficie actúan por medio de diversos agentes procedentes de la atmosfera (viento), de la hidrosfera (agua), y de la biosfera (seres vivos) todos estos actúan de forma relacionada y por eso tienen distintos efectos según las características de las rocas. Su estructura geológica (fallada o plegada) y las condiciones climáticas y medio ambientales en donde se desarrollaron.

La actuación de los agentes erosivos comienza con el proceso de la meteorización, que es la alteración inicial de las rocas en el mismo lugar que se encuentran a merced de elementos meteorológicos y biológicos, existen dos tipos de meteorización Físicos y Químicos. Los físicos producen una fractura o rompimiento de la roca sin transformación, sin embargo los químicos se da lugar a una alteración de las propiedades químicas de los componentes de dichas rocas.

Procesos de meteorización

Físicos

-Acción del agua.- Esta al introducirse sobre las fisuras de la roca sometiéndola a una tensión que al congelarse provoca la ruptura de la roca

-Cambios térmicos.- Originan calentamiento y enfriamiento, esto provoca su desmenuzamiento en granos y exfoliación en capas

-Cambios de presión.- La disminución de presión provoca la aparición de diaclasas y se comienza a desprender como hojas de cebolla

-Seres vivos.- Actúan de diversas formas sobre las rocas

Químicos

-Disolución, Hidrólisis, Hidratación y Oxidación

La meteorización química es más importante que la física, el agua es un agente fundamental para esta meteorización por su acción directa en las reacciones y por ser vehículo de los elementos que intervienen en la trasformación de las rocas. Como resultados de todos los procesos de meteorización aparece una capa de materiales llamadas Regolito, este material puede ser removido para el cual los agentes deben de intervenir.

La erosión se produce cuando a la alteración de las rocas se suma el transporte del material removido y su posterior acumulación. El material suelto puede desplazarse hacia lugares más bajos debido a la gravedad, esta actúa ayudada con otros agentes como el agua o pisadas de animales repetidas en una ladera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com