ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suelo, Erosion Y Tipos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 3

Suelo y su importancia

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

Importancia del suelo

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de todos los ecosistemas. Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción de origen natural o antropológico.

Tipos de suelos

Por funcionalidad

Suelos arenosos, Suelos calizos, Suelos humíferos (tierra negra), Suelos arcillosos, Suelos pedregosos, Suelos mixtos.

Por características físicas

Litosoles, Cambisoles, Luvisoles, Acrisoles, Gleysoles, Fluvisoles, Rendzina, Vertisoles.

Erosión

La erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.1 La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénica.

Tipos de erosión

Erosión de suelos de forma natural:

Natural y progresiva: es la que se desarrolla alrededor de varios años y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica.

Erosión hídrica:

En términos generales, la erosión hídrica es aquella producida por el agua lluvia a través del golpeteo de sus gotas sobre la superficie del terreno y cambios en regímenes de humedad, generando desprendimiento y arrastre de partículas y masas de suelo.

Erosión eólica:

Se presenta cuando el viento transporta partículas diminutas que chocan contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com