ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos discursivos de la Geografía Humanística Antigua y Contemporánea (Extrato de Ensayo).-

Casi a finales de los años sesenta, muchos geógrafos se mostraron descontentos y desconfiados con las corrientes positivistas y marxistas, que dominaban en ese entonces en la disciplina, y optaron por otras alternativas de conocimiento relacionadas con la perspectiva humana, como el existencialismo y la fenomenología, dando origen a la geografía humanística. La geografía humanista, se basa principalmente en los estudios del ser humano y como se desarrolla en el ambiente. Aun para esta disciplina, la integración espacial se hace más por la dimensión afectiva que por la métrica. Estar junto, estar próximo, no significa la proximidad física, sino el relacionamiento afectivo hacia otra persona o con otro lugar, como por ejemplo una persona puede estar viviendo en cierta ciudad X, pero me siento mucho más unido a la ciudad, y en la cual viví por mucho tiempo y donde se encuentran mis familiares.

De esta forma, Yi-Fu Tuan (1974) observa que el “Espacio, lugar está en el centro de nuestra disciplina. Sobre la perspectiva positivista la geografía y el análisis de la organización espacial. Sobre la perspectiva humanística el espacio lugar asumen características muy diferentes. La tarea básica del geógrafo humanista es mostrar lo que ellos son a través de una estructura coherente”. Es así como la geografía humanística reflexiona sobre los fenómenos geográficos con el propósito de alcanzar una mayor comprensión del hombre y su condición. Como se desarrolla en el ambiente físico, y cuáles son los factores que influyen en el hombre.

Dentro de los grandes cambios que sufrió la geografía humanista, cuenta con dos grandes doctrinas que permitieron a la geografía humanista, poder consolidarse. Una de ellas es el existencialismo; “como filosofía observa el hombre y como intenta abarcar todo el rango de su existencia concreta en el aquí y en el ahora”. Para el existencialismo el “mundo”, es decir la organización interesada de los fenómenos con algún criterio de unidad, no existe aparte de los seres humanos; los humanos no existen aparte del “mundo” en que ellos viven, y dada la diversidad de intereses humanos de dicha organización, existen múltiples “mundos”, cuyo entendimiento no está sujeto a reglas o leyes generales, ni mucho menos al dominio de la objetividad y de la racionalidad científica. Muchos de estos mundos, donde se subdivide la geografía humanista, son el aspecto social, cultural, religioso y muchos otros, donde se tiende a confundir unos de otros. El existencialismo difiere del positivismo, por su énfasis en la experiencia interna, por la valoración del conocimiento logrado por la participación más que por la observación, y el privilegio de la subjetividad sobre la objetividad.

Otra doctrina que ayudo a la consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com